La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer sigue en Valladolid 812 casos activos
Desde el año 2003 han sido asesinadas 15 mujeres en la provincia
Hasta el momento se han presentado ocho tapas en la Escuela de Cocina de Valladolid, de un total de veinte finalistas.
El 24 Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid llegó este domingo a su fin. Pero ahora es la hora de que el jurado delibere sobre cual es la mejor tapa de este concurso culinario. La Escuela de Cocina ha sido la encargada de coger dicha selección, en la que cinco miembros del jurado probarán durante el día de hoy y, posteriormente, se elegirá la mejor de las recetas de este certamen.
Hasta el momento se han presentado un total de ocho pinchos. El primero en salir ha sido el pincho llamado 'Trampantojo de queso', del restaurante Los Zagales. La segunda tapa que ha degustado el jurado ha sido la del restaurante Marengo, titulada 'Cartorze', y consiste en un zarajo castellano relleno de queso de oveja, cordero lechal asado, pate y panceta. Posteriormente, tras la cata de estos dos primeros, en cocina no paraban de trabajar.
El tercer participante fue el restaurante Melel, con su pincho 'El gallo borracho de la Galia', que consiste en un guiso de gallo estofado en vino bordeaux envuelto en una masa de niñoyaki con mielegante de alimentos de Valladolid, en la base acompaña una tierra de aceite de oliva provenzal y termina empapado en mas vino, esta vez con uva syrch y grenache. El cuarto, del mesón asador Carlos, de Traspinedo, con su tapa 'Dolmadakia', un elaborado de acelga rellena de cocido con salsas del relleno.
En quinto lugar, y "sintiéndolo mucho", en palabras de Alberto Torrecilla, el restaurente Miel Mostaza ha tenido que posponer su cata por problemas en cocina, con su planto 'Callo-mar bravo'. En sexto lugar, el restaurante Trasto, con su pincho 'Salmón 3', hecho de un mosaico de salmón sobre cubo de pasta brick y nori, con remolacha, aguacate y huevas del propio salmón.
Posteriormente, en séptimo lugar se presentó el restaurante Los Ilustres con su pincho 'Ibérico Bonico', realizado de un taco de bonito con tocineta ibérica, crema de curry y cilantro. Caviar de fresones y con ceniza de arroz negro de sepia. Y por último, y antes del descanso, el restaurante Verde Oliva ha presentado su tapa 'Triticum', una torrija brioche de sopas de ajo, rellena de cordero lechal, mermelada tomate especiada, yema de huevo y chicharrón.