Switch Mobility Ltd ha presentado este martes en la Exposición Europea de Movilidad (EuMoExpo) 2022, en París, el nuevo autobús eléctrico Switch 'e1', de cuarta generación, que se producirá en la futura planta que instalará la compañía india en Valladolid.
Según han informado fuentes de la empresa de vehículos comerciales ligeros y autobuses eléctricos neutros en carbono, el 'e1' es un vehículo completamente eléctrico diseñado para el mercado europeo, que "representa un importante paso adelante en la misión de Switch: enriquecer la experiencia de vida a través de la movilidad ecológica".
El nuevo modelo, que se fabricará en el nuevo centro técnico y de fabricación de la empresa en Valladolid, se ha lanzado en la Exposición Europea de Movilidad, y combina un diseño monocasco ligero con tecnología avanzada de baterías NMC para "crear un producto verdaderamente líder en el mercado".
Con una capacidad de batería de 389 kilovatios hora (kWh) y motores ZF, el 'e1' ofrece "prestaciones excepcionales y una eficiencia líder en su clase". La carga rápida se logra en menos de 3 horas y la carga A/C, en 7 horas.
El e1 también se beneficia de la tecnología "líder en el mercado" de Switch, que incluye el 'iAlert', un servicio de monitorización y diagnóstico remoto en tiempo real, así como herramientas de administración de batería digital de alta tecnología. Está diseñado "con un enfoque hacia el confort de los pasajeros" y según las mismas fuentes el vehículo es "totalmente adaptable" y "cuenta con una distribución de asientos flexible que permite una fácil entrada y salida".
Con capacidad para hasta 93 pasajeros, incluidos hasta 30 sentados, los pasajeros viajarán "cómodamente" con un diseño interior "contemporáneo y espacioso", contarán con luces de lectura, luces debajo de los asientos, puertos USB y una pantalla que incluye la función de "próximas cinco paradas" e información sobre el transporte público local cercano.
El diseño interior y el piso "ultra bajo" facilitan el acceso para sillas de ruedas a través de las puertas delantera y central, una característica única en este segmento. El Switch e1 cuenta con un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) double skin, que dirige el flujo de aire hacia los ocupantes, reduciendo el desperdicio y aumentando la eficiencia.
El desarrollo del Switch e1 como un producto "completamente nuevo" también ha permitido, según la compañía, integrar las últimas funciones de ayudas al conductor y las medidas de seguridad. El control electrónico de estabilidad y el sistema electrónico de frenado "brindan una experiencia de conducción segura, mientras que la monitorización de puntos ciegos, la detección de colisiones y la advertencia de cambio de carril maximizarán la seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros".
El presidente de Switch Mobility, Dheeraj Hinduja, ha explicado que El Grupo Hinduja y Ashok Leyland, matrices de Switch, se comprometen a proporcionar movilidad sin emisiones de carbono a través de esta compañía.
AUTOBUSES PARA "MÚLTIPLES GEOGRAFÍAS"
"Hoy es un hito importante para nosotros, con el lanzamiento de nuestro primer autobús europeo", ha incidido, antes de recalcar que Switch se dedica al desarrollo de nuevos autobuses eléctricos y vehículos ligeros para "múltiples geografías y puntos de precio", incluidos Europa, Reino Unido, India y otros lugares, con vehículos que se lanzarán en los próximos meses.
Por su parte, el vicepresidente y director ejecutivo de Switch Mobility Ltd, Andy Palmer, ha manifestado el "orgullo" por "continuar innovando en el sector no solo con uno de los autobuses más ligeros en Europa, sino también con nuestro primer autobús completamente eléctrico diseñado específicamente para el mercado europeo".
El 'e1', ha añadido el CEO de Switch, "es el resultado del aprendizaje de los 50 millones de kilómetros eléctricos que han recorrido nuestros autobuses, brindando una solución de transporte de última generación diseñada pensando primero en el usuario".
Switch, ha recordado permite que las ciudades "cumplan con los objetivos de cero emisiones netas y facilita a los operadores maximizar la eficiencia al tiempo que minimiza los costes de mantenimiento y garantiza que los conductores y pasajeros experimenten una comodidad inigualable".
Cabe apuntar que las previsiones del Ayuntamiento de Valladolid y de la empresa, que solicitó la licencia hace unas semanas, es que las obras del futuro centro situado en la zona de Soto de Medinilla puedan comenzar el próximo mes de julio y que en verano de 2023 puedan salir de la planta los primeros nuevos autobuses eléctricos.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha afirmado que es otro día muy importante para la ciudad y para este proyecto empresarial porque todo el mundo puede comprobar que “es una realidad”. Switch Mobility va dando pasos firmes con el objetivo de fabricar lo antes posible un autobús que será referente en el ámbito de la movilidad sostenible.
Y, además, el alcalde ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid en todos los trámites administrativos para que la ciudad se beneficie de la implantación de una factoría que procurará 2.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos y además con tecnología cero carbono. “Es una noticia muy positiva para todo el país, para Castilla y León y en particular para Valladolid,” según ha afirmado el alcalde, que ha añadido, además, la importancia de la planta de I+D+Y que también desarrollará el grupo empresarial dentro de la inversión de más de 100 millones de euros.