Las asociaciones ciclistas vallisoletanas, sobre el carril bici del Paseo Hospital Militar: de las quejas contra los turismos, al "no entendemos que no quiten sitio al coche"

La postura de ambas llevan consigo reacciones de diferentes usuarios y turismos afectados por el mencionado carril que ya está instalado

Lunes, 13, Junio, 2022

El carril bici ubicado en el Paseo Hospital Militar, propuesta elegida por los votos de los ciudadanos en una de las últimas ediciones de los Presupuestos Participativos, ya están puestos en marcha. Ambos han quedado señalizados y se sitúan entre la franja del aparcamiento y la acera que discurre por los dos sentidos.

 

Como se puede apreciar en las imágenes, ese es el estado actual que presenta uno de ellos, aunque cada uno ya ha dado bastante de qué hablar en los últimos días entre los propios usuarios y los turismos. Los dueños de estos últimos se quejan por la falta de espacio a la hora de entrar a sus respectivos coches aparcados justo a la derecha de donde puede pasar la ciudadanía con su bicicleta. En este sentido, uno de los afectados se ha manifestado en Tribuna Valladolid prefiriendo mantener el anonimato. "Estoy con unos amigos y están... El motivo es que si abren las puertas del coche pueden tener un percance al pasar cualquier ciclista o patinete", reconocía. En las redes sociales, ya hay más de uno que ha tachado de "peligroso" al propio carril. 

 

Por esas razones, este periódico se ha puesto en contacto con las dos asociaciones que fomentan la movilidad cliclista en la ciudad para poder conocer, de primera mano, la postura que tienen al respecto. El presidente de la Asamblea Ciclista de Valladolid, Roberto González Trapote, desconoce la situación en cuanto a su análisis, ya que quieren tener algo más de margen para poder comprobar los aciertos y los errores que lleva consigo.

 

Este hecho no ha evitado que haya dado su punto de vista: "Viene de una zona muy agresiva para el tráfico. Veo que te mete un poco entre los turismos, pero creo que ese no es el problema. Así aprenden los coches a que antes de abrir las puertas, tienen que mirar. No veo que en esa parte sea peligroso, pero sí cuando quieres seguir recto porque te obliga a meterte en la carretera".

 

"Es buena idea si le dan continuidad. No nos han llegado quejas. Tengo que decir que los turismos protestan siempre. Si les pones 35 carriles para ellos y un carril bici segregado, lo van a hacer. Estamos contentos porque todo lo que mejore la movilidad ciclista ya es un paso hacia adelante", añade.

 

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, está la postura de la Asociación de Ciclistas Urbanas y Rurales de Valladolid 'La Curva' donde una de las personas que forma parte de la Junta Directiva, valorando las opiniones del resto de los miembros, ha afirmado que no entienden que "cada infraestructura sea diferente y no homogénea y, además, no quite sitio al coche". No obstante, como la Asamblea Ciclista, quieren puntualizar que "no tienen una opinión clara" hasta que no vean "in situ" el mencionado carril. 

 

Con apenas una semana instalado, se puede comprobar la diversidad de posturas y opiniones que está dejando este y el resto de los carriles bicis de la capital y los que se van a intentar llevar a cabo como son los que ha podido saber TRIBUNA. Uno de ellos será el de dar continuidad al del Paseo Juan Carlos I para conectar con el barrio de los Santos Pilarica y el carril bici que iría del "Edificio Centro Madrid hasta San Agustín" en el que ya se está "trabajando", a pesar de que "la obra sea complicada".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS