Los psicólogos vallisoletanos advierten que el abuso de las redes sociales afecta la salud mental de los adolescentes

Insisten en que "estamos exponiendo demasiada vida privada en estos servicios de Internet"

Sergio Borja Sobas
Jueves, 30, Junio, 2022
Destacado

El 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales,  unos espacios web que se han convertido en una parte imprescindible de nuestras vidas. Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp son aplicaciones que todo el mundo utiliza en la actualidad. La sociedad de hoy en día está muy digitalizada y los adolescentes ya navegan por estos lugares con corta edad, un hecho que es preocupante ya que es demasiado pronto para introducirse en este mundo que tiene unas ventajas evidentes, pero también provoca unos problemas que con esas edades son difíciles de comprender.

Ángel Aranzana, presidente de AJUPAREVA, explica que en la actualidad, las redes sociales tienen "un peso muy grande". Además, hay que tener en cuenta que no se concibe una sociedad sin redes sociales "por la inmediatez de las noticias que estamos buscando ahora mismo". Otro aspecto a tener en cuenta es  "el contacto que tenemos con nuestra gente", que también es a través de estas aplicaciones.  David Cortejoso, secretario de COPCYL y experto en nuevas tecnologías, comenta que la función de las redes sociales es que "la gente contacte entre sí, conocer a nuevas personas". En definitiva, es un espacio "donde las personas se encuentran", pero también para "obtener información, tener ratos de ocio, compartir ideas". Cortejoso define a  las redes sociales como "el llevar tu ámbito social al espacio digital". El significado lo resume como "un nuevo terreno de juego donde la gente está implementando conductas, emociones, pensamientos".

El principal problema que observa Aranzana respecto a las redes sociales es "su abuso", relacionándolo con esta época que hemos pasado de pandemia donde todo el contacto que hemos tenido con otras personas "ha sido a través de las redes sociales". El presidente de AJUPAREVA comenta que eso "nos ha llevado a un abuso de lo que son las redes sociales" y luego a partir del abuso, "llega la adicción". El secretario de COPCYL específica que hay que tener en cuenta que "las redes sociales son un terreno de juego que nos están facilitando empresas tecnológicas". El principal problema que tienen las redes sociales, afirma Cortejoso que es "el tema de la privacidad", ya que "estamos exponiendo demasiada vida privada en estos servicios de internet". Esto supone que mucha gente ?no tiene la conciencia necesaria del riesgo que supone compartirlo todo en estos sitios web".

El presidente de AJUPAREVA quiere promover que los niños y los adolescentes "tuvieran un tipo de contrato" con sus padres para "poder acceder a ellas o tener un uso responsable en tiempo y en donde utilizarlas". El experto en nuevas tecnologías de COPCYL está "totalmente a favor" de restringir y reducir el uso de las redes sociales en ciertas edades. Por normativa "existe una legislación que hasta los 14 años no se pueden tener redes sociales". Cortejoso ejemplifica esta información con Whatsapp, que en sus condiciones, "exige que seamos mayores de 16 años". Además, también se muestra muy crítico con los padres ya que están permitiendo en muchos casos que "mientan con la fecha de nacimiento" y añade que la enseñanza que se está dando no es muy buena ya que "estamos enseñando a nuestros hijos que hay leyes que se pueden saltar y no pasa nada".

Consejos y advertencias

Respecto a los consejos básicos de seguridad que se deberían de tener en cuenta sobre el uso de las redes sociales, Aranzana insiste en "la importancia de tener un control sobre ellas", en especial en el caso de menores de edad, ?sin pisar también sus derechos" pero sí, "teniendo un control de lo que hacen". Cortejoso menciona tres consejos básicos de seguridad en las redes sociales: El primero, "buscar información sobre ese servicio y después si me convence, empezar a utilizarle". La segunda, debería de ser obligatorio "entrar en los ajustes de la configuración y ajustarlas a las necesidades de cada uno". Otra cuestión importante es el tema de los seguidores, añadiendo que se deberían de utilizar "con una doble vertiente: un perfil profesional y otro personal", el primero con más seguidores y el segundo con pocos seguidores. "Son unas recomendaciones lógicas pero que pocas veces se implementan", concluye el secretario de COPCYL.

El presidente de AJUPAREVA afirma que está demostrado que "un abuso de las redes sociales afecta a las personas en la salud mental", es una adicción que está reconocida como tal, y entonces "está muy claro que afecta a las personas". De hecho, Aranzana ejemplifica que "nosotros tenemos a gente en tratamiento por un abuso de las redes sociales". El experto en nuevas tecnologías de COPCYL, afirma que un mal uso de las redes sociales afecta a la salud mental justificando que "lo veo en las consultas de compañeros y compañeras?. Por desgracia, el tema de los menores de edad "es el ejemplo más claro". Anteriormente, se forjaba la autoestima "en base a nuestras capacidades", ahora las están basando "en número de seguidores, likes, visualizaciones..." Esto es un grave error porque "están basando su autoestima en algo externo que no controlan". El abuso de las redes sociales es otro problema, porque hay personas que están todo el día con distintas aplicaciones "viendo las horas pasar y tirando tiempo de su vida en la basura digital y esto influye en otros ámbitos de su vida".

Las redes sociales han supuesto que los rumores o las 'fake news' se viralicen, algo que Aranzana obvia, añadiendo que "la inmediatez se utiliza para lo bueno y para lo malo", y en este caso, lo malo es que en toda la información que se recibe, "puede haber informaciones falsas o verdaderas". Cortejoso revela que "las fake news son un problema muy gordo y está teniendo consecuencias a nivel social" porque persiguen muchos objetivos. Además de la manipulación ideológica, manipulación de los hábitos de consumo, la intención de voto, lo que intentan con su difusión es "infectar dispositivos con un virus informático, robar datos personales, hacerse con cuentas de usuarios" El principal problema es que la gente "nos hemos pasado únicamente a una sola fuente de información", abandonando los libros, revistas, artículos y se hace todo "apretando la G de google".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS