Novedades en el caso Esther López: continuas filtraciones y nuevas pistas contradictorias

El último informe podría desplazar la atención del principal sospechoso del caso y partir de cero en la investigación

Miguel Ángel Fernández
Martes, 28, Junio, 2022

Fue en el mes de enero cuando comenzaba la investigación para esclarecer los hechos que estaban detrás de la desaparición y muerte de Esther López de la Rosa, vecina de Traspinedo, que fue hallada sin vida días después de que sus padres denunciasen su desaparición.

A lo largo de estos cinco meses han sido muchas las teorías que han rondado alrededor del caso pero la mayor parte de indicios iban dirigidos hacia Óscar, principal sospechoso del suceso y sobre el que pesan, últimamente, la mayoría de las investigaciones.

Además de Óscar en el foco de la investigación han estado otros dos hombres: el conocido como 'Ramón el Manitas' y Carolo, este último vecino de la localidad y amigo de la fallecida, aseguró para los medios de comunicación que  la versión ofrecida por su amigo "echa balones fuera" y que "está claro que hay algo que no quiere explicar y que todos queremos que explique".

Continuas filtraciones

Desde que comenzase la investigación, han sido muchos los medios de comunicación que se han adelantado publicando detalles que, hasta ese momento se desconocían, cuando la investigación se encontraba bajo secreto de sumario.

La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid, Soledad Ortega, harta de las filtraciones pidió explicaciones al máximo responsable de la UCO, el pasado 17 de junio, tras hacerse público un informe que cotejaba fibras de la ropa de la fallecida y del principal sospechoso.

El máximo responsable de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, el coronel Alfonso M.L, ha eludido cualquier responsabilidad de su grupo en las continuas filtraciones a la prensa registradas en el curso de las investigaciones: "Tales hechos no hacen más que perturbar y dificultar el normal desarrollo de la investigación sobre la que esta UCO".

Un paso atrás

En las últimas horas, ha trascendido un informe en el que se constata que los restos de pintura azul hallados en los pantalones que vestía la joven la noche de su desaparición no se corresponden con las partículas de pintura extraídas del paragolpes delantero del vehículo Volkswagen T-Roc propiedad del hasta ahora principal Sospechoso, Óscar S.M, y última persona que, supuestamente, vio con vida esa noche a la víctima.

Tal circunstancia supone un retroceso en las pesquisas que el Instituto Armado ha venido realizando hasta la fecha ya que la mayoría de las anteriores situaban a Óscar como principal implicado en el fallecimiento de la joven como consecuencia, según la hipótesis que persiste, de un posible atropello.

Las pruebas sobre las que hasta ahora trabajaba la investigación como el geoposicionamiento de los teléfonos móviles o  la supuesta manipulación del equipo de navegación del coche, podrían perder relevancia.

Fin de las escuchas telefónicas

Hace unos días se conocía otro movimiento en la investigación que significaría que no hay nuevos indicios relevantes: La orden dada por la propia instructora del juicio para que la Guardia Civil cese en sus escuchas telefónicas practicadas a Óscar S.M. ante la falta de resultados relevantes para la investigación después de tres meses.

Al parecer,  terminar con este 'pinchazo' de teléfono tendría que ver con los escasos resultados obtenidos de esta parte de la investigación al declarar la jueza que "Óscar sabe que se le está escuchando y no habla de nada relacionado con Esther".

El apoyo a la familia

Mientras, el pueblo de Traspinedo se ha volcado en expresar su apoyo y cariño a la familia de Esther a través de varias concentraciones en la Plaza de la localidad donde sus vecinos no cesan en su petición de "Justicia para Esther".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS