Castilla y León cierra un fin de semana dramático con tres incendios forestales en nivel 2 de peligrosidad

Los medios se reducen en Candelario, Paradaseca, Figueruela de Arriba, Roelos de Sayago y Navalonguilla por su evolución favorable, pero aún mantienen nivel 1

Daniel Bajo Peña
Domingo, 17, Julio, 2022
Actualidad

Castilla y León cierra una semana alrededor de las llamas, empujadas por las temperaturas extremas de la ola de calor y por el viento, que han reactivado algunos focos ya estabilizados, principalmente en Monsagro (Salamanca), hacia el que mira toda la Comunidad, toda vez que hoy se conoció que ya ha calcinado aproximadamente 9.000 hectáreas. Junto a este fuego las llamas se han cebado hoy con la provincia de Ávila, donde hay dos incendios en nivel 2, en Cebreros, con gran "actividad y potencial", y Herradón de Pinares, donde se ha cortado la vía férrea y CL-505. Ávila entra en riesgo 2 por simultaneidad, dado que también está en nivel 1 el de Navalonguilla, con mejor tendencia, recoge Ical.

Al menos la evolución favorable ha permitido reducir este domingo a nivel 1 el de Navafría (Segovia). Además, los medios se han reducido notablemente en el resto de fuegos que siguen en nivel 1 por su evolución favorable: Candelario (Salamanca), Paradaseca (León), y Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago (Zamora); mismo nivel en el que se ha declarado otro fuego en Balboa, en León, por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas.

Otra jornada más el foco sigue puesto en Monsagro, donde se produjeron nuevas reactivaciones que están complicando las labores del operativo y fue necesaria la retirada de todos los medios aéreos durante unas horas, por las características del viento, de entre 30 y 40 kilómetros por hora, escenario que ralentizó el control y estabilización de las llamas. La buena noticia este domingo fue la reapertura al tráfico, desde las 9.30 horas de la mañana, de la DSA 344, desde Dios le Guarde a Morasverdes (del km 3,7 al km 9,3), y de la DSA 340, de Aldehuela de Yeltes a Morasverdes (desde el inicio de la carretera hasta el km 8,2).

 

Otro aspecto positivo

 

También ven la luz al final del túnel los habitantes de la zona de Navafría (Segovia), en Guadarrama, donde la Junta redujo el nivel de peligrosidad de 2 a 1 este domingo para el incendio originado el viernes, y que ha permitido ya desmovilizar la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El fuego, que ha quemado en torno a mil hectáreas, mantiene, sin embargo, la previsión de más de 12 horas de trabajo para su control. No obstante, obligó a desalojar el viernes la población de Torre Val de San Pedro y cortó durante horas la carretera N-110. Además, provocó heridas en una mujer que defendía su casa de las llamas en la localidad evacuada. En el pico más alto, fueron 160 los profesionales del operativo, que también recibieron la visita de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En total, en la Comunidad hay tres incendios en nivel 2 y siete en 1. Entre estos, el que más preocupa es el de Cebreros, que se declaró el sábado con una importante carga explosiva y que ahora sube a nivel 2. El tiempo nocturno impidió su crecimiento a pesar de que es el de "mayor actividad y potencial" de todos los que están activos en la Comunidad y en él han trabajado una veintena de medios aéreos de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y el Gobierno. Mientras trabajaba en su extinción, un brigadista de una cuadrilla terrestre fue evacuado tras sufrir un golpe de calor.

También en Ávila sigue en nivel 1 el de Navalonguilla, en el que ya no trabajan medios aéreos, y el último declarado, esta misma tarde, en Herradón de Pinares, en nivel 2 que obligó a cortar al trágico la CL-505.

También se ha reducido progresivamente el dispositivo en los incendios de nivel 1 de Candelario (Salamanca), también sin medios aéreos; Paradaseca, en el Bierzo (León), con dos helicópteros, Balboa, en la misma comarca; y los de Figueruela de Arriba, en la Sierra de la Culebra, y el de Roelos de Sayago, junto al embalse de Almendra, ambos en la provincia de Zamora y también ya sin medios aéreos desplegados.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS