El alcalde de Valladolid considera que hay que hacer un "balance" cuando terminen los incendios "de cómo se ha gestionado" la situación

El regidor cree, además, que hay que "abrir una reflexión" sobre los dispositivos utilizados

Alejandro De Grado Viña
Martes, 19, Julio, 2022
Actualidad

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha analizado varios asuntos de actualidad este martes tras la firma de convenios con los ayuntamientos de Arroyo de la Encomienda y La Cistérniga. Uno de ellos ha sido la participación de los Bomberos de Valladolid en los incendios de alrededor, como el de Zamora. "Nos toca ayudar. Nos han pedido de una forma bastante sorprendente apoyo y lo estamos dando. Estuvieron dos dotaciones en Zamora y una de ellas va a volver hoy. Se están relevando y nos tenemos que adaptar a nuestras necesidades que tenemos como ciudad", asegura.

Eso sí, ha aseverado que está "un poco cansado" de ver "cómo el Gobierno de la Junta de Castilla y León escurre el bulto en todo lo que le toca y es muy beligerante determinadas cosas". Por ello, ha apostillado que le gustaría ver a los dirigentes del Ejecutivo autonómico "mucho más preocupados" por lo que sucede "y menos por estar permanentemente en confrontación con el Gobierno de España a cada oportunidad que les surge".

Además, añade que "hay que abrir una reflexión muy profunda sobre los dispositivos que hay para afrontar los incendios en verano". Por esa razón, reconoce que hay que tratar "este asunto con la máxima seriedad". "Cuando esto acabe, hay que hacer un balance de cómo estamos de preparados y de cómo se ha gestionado", concluye.

LA CONCEJALÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y SALUD PÚBLICA

El edil Alberto Palomino ha explicado que se trata de la segunda ocasión en la que el Consistorio envía dotaciones de Bomberos para apoyar en la lucha contra el fuego.

En junio, ha recordado, se envió personal a los incendios de la Sierra de la Culebra, cuando la Junta "pidió de manera genérica a todos los ayuntamientos o diputaciones que tuvieran parques de bomberos". Ahora, ha apuntado "ha sido distinto, una llamada directa del 112".

Palomino ha explicado que el Ayuntamiento ha "sacado de donde se ha podido rascar", pues considera que es algo "complejo" enviar dotaciones a estos operativos y que "a la ciudad le supone un coste importante desde el punto de vista económico y personal". Eso sí, ha asegurado que "cuanto se pueda, se hará".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS