Alberto Palomino: "La Junta tiene al campo descuidado, pero la gente les sigue votando"

El edil de Seguridad Ciudadana da su opinión sobre la actualidad que rodea al Servicio de Extinción con los incendios como protagonistas en la comunidad

Alejandro De Grado Viña
Viernes, 22, Julio, 2022
ActualidadMunicipal

Los incendios forestales continúan dañando a Castilla y León ya no solo a la propia masa forestal sino también a los propios vecinos, dado que muchos de ellos han tenido que ser evacuados y otros, desgraciadamente, han perdido la vida realizando su labor como, por ejemplo, el zamorano brigadista de 62 años.

En el caso de la provincia de Valladolid, el incendio producido en Castronuño, declarado más de cuatro horas de nivel 2, golpeó fuerte, aunque, en comparación con el resto de casos, solo fue en un mismo día. Los Bomberos de la capital y de la Diputación siguen pendientes de cómo evoluciona la situación para colaborar con el resto de efectivos y, de esta forma, intentar sofocar un determinado incendio o rebajar el nivel de gravedad del mismo.

Por esa razón y para repasar la actualidad que rodea este último y mencionado aspecto, se ha pasado por Tribuna Valladolid Alberto Palomino, el edil de Seguridad Ciudadana y Salud Pública del Ayuntamiento. El concejal se pronuncia acerca de la gestión de los incendios forestales por parte de la Junta de Castilla y León y tranquiliza a los vallisoletanos del peligro de que se pueda producir un incendio en la provincia.

PREGUNTA: ¿Qué mensaje le trasladaron los Bomberos de Valladolid que se desplazaron a la provincia de Zamora?
R: Me dijeron que es una situación terrible. Sienten mucha pena, rabia e impotencia. Es algo que sobrepasa a todo el mundo. Hay que decir que los nuestros son bomberos urbanos y nunca se han enfrentado a este tipo de incendios. 

P: ¿Cree que les volverán a avisar para seguir ayudando al resto de efectivos desplazados?
R: Entendemos que, aunque el incendio continúa, ya no peligra que se pueda expandir. Pensamos que los propios medios que tiene la Junta o los que han ido acumulando serán suficientes para controlar lo que queda.

P: ¿Cómo gestionan los Bomberos el número de efectivos que se van fuera sin dejar de lado a Valladolid?
R: Cuando mandamos medios, mantenemos el número de bomberos y dotación en Valladolid. Disponemos todos los días del año de 24 bomberos de guardia con los diferentes vehículos. Llamamos a gente que libra ese día o que está en su casa para que venga a completar la plantilla y, de esa manera, otros se pueden ir fuera. Están en sobre aviso. Hemos tenido 36 estos días porque 12 han estado fuera y 24 aquí.

P: El alcalde, Óscar Puente, reconoció el pasado martes que el último aviso, que requería la presencia de los propios Bomberos de Valladolid, fue "sorprendente"...
R: No fue de manera normal. De hecho, recibimos una petición formal de estar presentes en el primer incendio en la Sierra de la Culebra. Pero, esta vez, no. Nos llamaron del 1-1-2 como si se tratara de un incendio de la ciudad. Ante esto, nos surgieron las dudas. El alcalde llamó al Consejero Delegado y yo hablé con la delegada territorial de Zamora y nos dijeron que sí que hacía falta. Les dije que necesitábamos una petición formal que, a día de hoy, no ha llegado. Existe un poco de descoordinación. No sabemos si es por desconocimiento o por falta de medios.

P: ¿Cómo cree que afectaría a Valladolid si se produce el tipo de incendio que se está llevando a cabo en otras provincias de Castilla y León?
R: En primer lugar, no tenemos la masa forestal que, por ejemplo, tiene Zamora. Eso nos permite estar más tranquilos. En el este de la comunidad no se están produciendo esos incendios porque es la zona del pino y la gente cuida a los pinares. Todo está mucho más cuidado en comparación con esa masa forestal que he comentado.

P: ¿Piensa que la ola de calor es la principal razón de que se estén produciendo todos los incendios?
R: Está claro que agrava el incendio, pero no creo que sea la razón principal. Pienso que el descuido humano o la intencionalidad humana sí que lo es.

P: ¿Entiende que se tenga que abrir un período de reflexión tras lo sucedido?
R: Sí y, sobre todo, por parte de la Junta. Lo tenía que haber hecho después del incendio de Navalacruz y parece que no han aprendido nada de ello. Todo esto sirve para aprender y no se está haciendo.
Valladolid es la provincia que más ha invertido en Bomberos. De hecho, supone el 2,5% del presupuesto total del Ayuntamiento. Para llegar a ese porcentaje, la Junta tiene que gastar 360 millones y no llega ni a 60 para incendios forestales, que es su única competencia. Lo que no puede ser es que esté el campo descuidado y, al final, el que organiza es el que tiene esa competencia y esa es la Junta. Si ellos no tienen un tema de prevención...

P: ¿Puede tener una consecuencia directa lo que está pasando en la propia política o en 2023 que es un año electoral?
R: Lo que veo es que hay una gran dejadez por parte del equipo de gobierno de la Junta, pero la gente les sigue votando. Ya uno sabe uno lo que tiene que ocurrir en Castilla y León para que el ciudadano se dé cuenta que es necesario un cambio de gobierno. Es verdad que no pienso que lo que esté pasando tenga alguna relación directa con la política o que esté ese matiz detrás. Pero es que estos fuegos nos van a costar más de 500 millones de euros.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS