ONCE recupera su actividad prepandemia, se consolida en Castilla y León con 2.459 trabajadores y 154 contratos firmados en 2021

En 2021 contribuyó a la economía de la Comunidad con el 0,42 por ciento del empleo generado y un 0,23 por ciento del PIB

César Rodríguez Cabrillo
Lunes, 25, Julio, 2022
Actualidad

El Grupo Social ONCE se ha consolidado en 2021 como el cuarto empleador no público en España con 71.200 trabajadores, el 58 por ciento con discapacidad, 2.459 de ellos en Castilla y León, y la firma de 154 nuevos contratos, ya que ha recuperado su actividad a niveles prepandemia de la COVID-19 lo que permitió que las ventas autonómicas ascendieran hasta los 74.147.842 euros.

Estos datos se desprenden del informe anual elaborado por la ONCE, que ha presentado este lunes en la sede del Consejo Económico y Social (CES) en Valladolid, y que ha contado con la intervención del presidente del CES, Enrique Cabero, y el delegado territorial de la entidad en Castilla y León, Ismael Pérez, en un acto en el que han estado acompañados por la directora territorial de Inserta, Begoña Grijalvo, y el gerente de Ilunion Facility Services, Juan Carlos Barbado.

Así, Cabero ha puntualizado que es un día para estar "especialmente contentos" porque el informe presentado es "interesante, ya que refleja en profundidad el gran tesoro que representa la labor llevada a cabo a través de la economía social para el desarrollo de la sociedad y la igualdad efectiva de todas las personas".

"Es un modelo que funciona bien, tanto en España como en la Comunidad, y ahora con una dimensión internacional como punto de referencia que encuentra cada vez más una posición de referencia", ha apostillado.

Ismael Pérez, por su parte, ha enfatizado en que cuando se trabaja en equipo "resulta posible conseguir buenos resultados, y eso es lo que se ha presentado este lunes, ya que el modelo del grupo va tiene un rumbo bueno y claro, porque sabe a dónde se quiere llegar para generar empleo y continuar con el compromiso con las personas con discapacidad".

El Grupo Social ONCE logró en 2021 incorporar a su plantilla un total de 1.221 nuevos trabajadores, con lo que alcanzó los 71.194 puestos y se afianza como el cuarto mayor empleador no público en España y el mayor empleador mundial de personas con discapacidad.

La Organización cierra así el ejercicio 2021 con un "fuerte impulso" al empleo "de calidad" (se firmaron 2.867 contratos indefinidos, 154 en Castilla y León) debido a la recuperación de la actividad, que le llevó a rozar los datos de ventas anteriores a la pandemia, tanto en la comercialización de su lotería responsable, segura y social como en la actividad de sus empresas llunion.

Del total de la plantilla, un 58,2 por ciento (41.429), son personas con alguna discapacidad, el mayor empleador mundial de estas personas, mientras que se superaron en 2021 las 30.000 mujeres, es decir, un 42,8 por ciento del total, ratio dos décimas superior al cierre del ejercicio anterior.

MODELO DE JUEGO RESPONSABLE

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2021, en el que su presidente, Miguel Carballeda, ha destacado que, el grupo y la Fundación ONCE e Ilunion "se han volcado en su empeño de hacer posibles las ilusiones de consolidar un modelo de juego responsable, seguro y social que permite dar cobertura integral a más de 70.000 personas ciegas".

Otro de los objetivos ha sido el de "mantener la fortaleza" de la Fundación mejor preparada en el mundo para la atención a las personas con discapacidad, y convertir a Ilunion en el mayor conjunto de empresas de carácter social y el que más empleo genera para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Las ventas de los productos de lotería en 2021 se elevaron hasta los 2.236 millones de euros, un 0,9 por ciento por debajo de 2019 y por encima de los 1.615 millones de ventas de 2020, una "cifra provocada por la crisis de la pandemia y tres meses sin ventas de cupón en las calles, por primera vez en la historia de la Organización", de modo que en Castilla y León las ventas ascendieron hasta los 74.147.842 euros.

Esta evolución de las ventas "demuestra la buena acogida por parte de la ciudadanía del modelo económico y social que representa la ONCE", impulsado en 2021 por 19.000 vendedores y vendedoras, de los que 770 desarrollan su trabajo en la Comunidad.

Además, para ellos se firmaron un total de 951 contratos indefinidos47 en Castilla y León, "una muestra más del impulso al empleo de calidad", dado que de cada 100 euros de ingresos por ventas de lotería, 55,1 vuelven a los ciudadanos en forma de premios; 22,2 euros se destinan a salarios de los vendedores; 10,7 al pago del resto de la plantilla y gastos de gestión y, por último, 9,6 euros directos a servicios sociales.

Los 2,4 euros restantes se dividen en una prima de participación para trabajadores, desarrollo de programas especiales para personas ciegas e inversiones de futuro.

NÚMEROS QUE SON PERSONAS

Con este reparto de la inversión, Pérez ha subrayado que la ONCE acomete su "ingente" labor social, dado que en 2021 se afiliaron más de 2.500 personas tras perder la visión en uno de los momentos "más duros de su vida", de los cuales 176 lo hicieron en Castilla y León, y encontraron un equipo de 1.540 profesionales en toda España a su servicio, "de los que 54 están en esta Comunidad, para hacerles un nuevo diseño de vida a medida".

Además, ha señalado, se amplió el trabajo con más de 3.100 personas con sordoceguera, quienes recibieron más de 84.000 horas de mediación, para evitar "su duro aislamiento", por lo que se le ofreció cobertura total a más de 7.366 estudiantes ciegos "para que lleguen donde sus capacidades les lleven", de los cuales 364 son de la Comunidad castellanoleonesa.

En este marco, el máximo responsable de la ONCE en la Comunidad ha recalcado que la entidad destinó un total de 106,2 millones de euros, entre otras acciones, en 2.729 proyectos que llegaron a 954 entidades de todos los rincones de la geografía, y en Castilla y León se impulsaron 111 proyectos que llegaron a 82 asociaciones de la región, con una inversión económica de 2,2 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que "gran parte" de la acción relacionada con la formación y el empleo que impulsa la fundación "concluyó con éxito" en la creación de 13.377 empleos y plazas ocupacionales para personas con discapacidad en otras empresas.

En Castilla y León se logró impulsar empleo para 1.206 personas con discapacidad, por lo que ha hecho una "mención especial" al hecho de haber ofrecido formación y conseguido empleo para 64 mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de género "en prácticamente todos los rincones del territorio".

CREACIÓN DE EMPLEO Y PIB

Con estos datos de empleo y facturación, Pérez ha detallado que la actividad que impulsa el grupo aportó en 2021 un 0,27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España (uno de cada 367 euros generados), mientras que contribuyó con un 0,51 por ciento del empleo generado, uno de cada 196 empleos impulsados.

En Castilla y León la contribución del Grupo Social ONCE representa el 0,42 por ciento del empleo (uno de cada 239 puestos generados) y el 0,23 por ciento del PIB en 2021, lo que se traduce en uno de cada 435 euros que se generaron en la economía castellanoleonesa.

"Pero ello no solo en España o en la Comunidad Autónoma", ha matizado, "dado que la acción social hacia el exterior es cada vez más amplia, con trabajo especialmente en Europa y en América Latina, así como liderando las acciones relacionadas con las personas ciegas del mundo".

Por último, el delegado de la ONCE en Castilla y León ha recordado que en 2021 se organizó la Cumbre Mundial de la Ceguera (Blindness Summit Madrid 2021) "con 300 millones de personas ciegas mirando a España y con participación directa de 4.000 personas de 152 países".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS