La trigésimo sexta edición de la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León arranca este miércoles, una prueba de dos etapas que tendrá como protagonista un itinerario por la Ruta de la Plata y que, a última hora, se ha visto obligada a modificar el recorrido de su primera etapa.
El cartel de participantes también se ha visto modificado ya que Alejandro Valverde, que en principio estaba anunciado, no tomará la salida en Benavente, aunque sí que estarán corredores de la talla de Vincenzo Nibali (Astana), Simon Yates (Bikeexcanche-Jayco), Rui Costa (UAE) y Hugh Carthy (EF).
La primera etapa comienza en Benavente y finaliza en Morales del Vino. Una etapa que ha visto como variaba su recorrido, el original tenía 171 kilómetros mientras que el que se ha diseñado se ha recortado a los 156,7 kilómetros para evitar transitar por localidades en riesgo de incendios en la provincia de Zamora.
La localidad salmantina de Guijuelo es el escenario de salida y llegada de una etapa final el 28 de julio que tendrá 189,3 kilómetros de recorrido por tierras charras. Hasta cinco puertos de montaña conforman uno de los principales atractivos de esta segunda jornada: el Alto de Valero (primera categoría), el Alto de Cristóbal (segunda categoría), el Alto de Peñacaballera (tercera categoría), el Alto del Castañar (tercera categoría) y el Alto de Los Santos (tercera categoría).
En total participarán 19 equipos; de ellos seis son World Teams (Movistar Team, Astana Qazaqstan, UAE Emirates, BikeExchange - Jayco, EF Education - Easypost y Israel Premier Tech); nueve, Pro Teams (Burgos BH, Caja Rural - Seguros RGA, Kern Pharma, Euskatel Euskadi, Eolo Kometa, Drone Hopper Androni Giocattoli, Total Energies, Arkea Samsic y Human Powered Health) y cuatro Continentales UCI (Manuela Fundación, China Glory, Glassdrive / Q8 /Anicolor y Radio Popular - Paredes - Boavista).
El recorrido de esta edición, con estas dos etapas, vuelve a la normalidad tras el parón por la pandemia de Covid 19 en 2020 y la edición 2021, con una sola etapa por tierras leonesas.
El director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez Guijo, ha agradecido el "esfuerzo" hecho por retomar esta clásica carrera, tanto por el Club Ciclista Cadalsa, organizador de la prueba, como de la Administración autonómica, como principal patrocinador, Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Guijuelo.