El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al conejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, han presentado este miércoles los nuevos autobuses que se incorporan a la flota de Auvasa dentro del objetivo de reducir la edad media de los vehículos que diariamente circulan por la ciudad. El Ayuntamiento ha realizado una inversión de más de cinco millones de euros en la compra de siete autobuses rígidos de 12 metros (2.190.300) y ocho articulados de 18 metros (3.339.200) todo ellos accionados por GNC y etiqueta ambiental ECO de la marca Solaris.
"El Ayuntamiento sigue apostando firmemente por la sostenibildad con actos como la renovación del transporte público. En dos meses hemos incorporado 30 nuevos vehículos a la flota de Auvasa, pero no serán los últimos porque en unos meses también contaremos con once autobuses 100% eléctricos de la marca Irizar y a principios de años tendremos otros 14 nuevos de la marca Solaris. Así damos un empujón muy fuerte al transporte público de nuestra ciudad y que esto suponga un incremento del número de usuarios", asegura el regidor.
De este modo, la plantilla motorizada logra reducir su antigüedad media por debajo de los 10 años (5,8 si se calcula solo con los que prestan servicio en las líneas ordinarias). Sustituirán a vehículos de GLP con más de 23 años de antigüedad. Los autobuses tienen una longitud de doce metros y capacidad para 103 pasajeros, 27 de ellos sentados.
Rotulados en verde y con el nuevo logo de Auvasa, los vehículos cuentan con tres puertas de salida, lo que mejora los tiempos de embarque al permitir una evacuación más ágil. Además, incorpora sistemas de climatización de última generación, filtros antivirales, cámaras de control de acceso y vigilancia y pantallas led de información en el interior.
Para la conductores también conllevará ventajas al contar con un sistema de visualización del entorno del vehículo, que permite detectar obstáculos mientras se circula, lo que evitará accidentes con otros usuarios de la calzada, así como atropellos.
A partir de este jueves los nuevos vehículos se pondrán en servicio regular, los articulados en la línea 8 y los rígidos en el resto de líneas habituales de Auvasa, así como las circulares.
BONIFICACIONES Y TARIFA TURISTA
Por otro lado, tanto Puente como Vélez se han referido a los recientes anuncios de bonificación del bono de transporte de Auvasa y de la tarifa para turista, respecto a lo cual el primer edil ha recordado que el descuento en el abono se comenzará a aplicar el 1 de septiembre, aunque confía en que la reducción pueda ser mayor al 30 por ciento si la Junta de Castilla y León se incorpora a la subvención anunciada por el Gobierno de España. "De momento esperamos sentados", ha ironizado al respecto.
Por lo que se refiere a la tarifa turista, Vélez ha señalado que la solicitud ya se ha remitido a la Comisión de Precios de Castilla y León, que es la que debe autorizar su implantación, sobre lo cual espera que pueda reunirse de forma extraordinaria antes de diciembre para poder agilizar los trámites.
REDUCCIÓN DE GAS
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha subrayado que la ciudad lleva "muchos años" inmersa en la reducción del uso de energía y que "está preparada" para cumplir con los acuerdos de disminución del consumo de gas alcanzados en el seno de la Unión Europea.
Tras el compromiso de España de reducir un siete por ciento el consumo de gas para ayudar a paliar el impacto de un hipotético corte de suministro a los países de la Unión por parte de Rusia, Puente ha asegurado que están "estudiando el tema" para qué medidas pueden implementar, pero ha abogado por esperar a que el Gobierno de España concrete las iniciativas a adoptar y envíe instrucciones al respecto.
En cualquier caso, ha recalcado que el Ayuntamiento está inmerso desde hace años en la reducción consumo de energía, así como en la promoción de fuentes de energía renovable mediante la incorporación, por ejemplo, de placas solares en edificios municipales.
"Es una dinámica con la que estamos familiarizados, vamos a ver qué nos trasladan, pero estamos preparados", ha concluido el primer edil durante un acto de presentación de 15 nuevos autobuses de la empresa municipal de transporte, Auvasa.