El Centro Social Okupado, La Molinera, recurrirá la sentencia que obliga a los integrantes de la sociedad a abandonar el hotel de lujo El Marqués de la Ensenada.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid condenó a dos okupas de La Molinera a una multa de 480 euros y ordenó el desalojo del edificio en un plazo de cinco días, en caso de no hacerlo voluntariamente, se procederá al desalojo forzoso.
En la sesión del pasado martes 26, se juzgaban los hechos acontecidos el 21 de marzo, cuando se produjo un intento de desalojo del edificio que, finalmente, no se produjo por el abandono de los efectivos policiales que se encontraban en la zona.
Como la sentencia no es firme ya que sobre ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en un plazo de cinco días desde que la resolución fue notificada, La Molinera recurrirá y se mantendrá, "como hasta ahora", dentro del edificio.
Los okupas plantean "irregularidades" en el proceso y afirman que "la sentencia estaba dictada de antemano". Según ha podido saber TRIBUNA VALLADOLID, el Centro Social critica la "rapidez" con la que se llegó a una conclusión y reprochan la actitud del juez.
"Nos parece importante destacar que el ambiente durante el juicio ha sido de una especial dureza por parte de la fiscalía y del juez, con interrupciones e incluso faltas de respeto por parte de este último", explica uno de los portavoces.
La sociedad se responsabiliza de la condena a los dos integrantes en concreto que han sido juzgados y condenados: "Se trata de algo común. Se ha dirigido a dos personas en concreto pero es para todos".
Planes de futuro
Independientemente de los resltados del juicio, la Molinera pretende seguir con sus labores "como hasta ahora" con "bastantes" actividades para el resto del verano y el próximo toño: "Hay Molinera para rato".
"La Molinera sigue en pie, y lo hace estando en el lado correcto de la historia: apoyando los derechos humanos y confrontando con la avaricia, la especulación", sentencia.
La Molinera no descarta que volviese a suceder un desalojo "irregular" como sucedió hace unos meses pero afirman que no tienen miedo porque "no hay una base legal suficiente".
Apoyo vallisoletano
Desde la asociación agradecen el apoyo que han recibido, durante los últimos días por parte de la sociedad vallisoletana, "tanto en la concentración organizada como durante la celebración del juicio".
Y añaden que "la sentencia que importa es la que nos da la ciudadanía de valladolid" y se respaldan en el proyecto con "las cienes de actividades que se han realizado estos años" como aval y "las miles de personas que pasan por el edificio y utilizan sus intalaciones".