El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, descartó hoy que las Ferias y Fiestas que celebrará la ciudad en el mes de septiembre queden deslucidas por las medidas de ahorro energético aprobadas el lunes por el Gobierno, y que incluyen la contención del alumbrado de los edificios públicos, y tras recordar que la mayoría de la feria se celebra durante el día, manifestó su esperanza en que las fiestas de este año sean "las mejores de la historia". "Va a ser una gran semana", apuntó el alcalde durante su visita a las obras de la Escuela Infantil Municipal 'La Cometa', donde aseguró que se van a poder "celebrar eventos y conciertos" y que el hecho de que el ayuntamiento esté apagado por las noches "no es relevante".
Además, destacó que desde el Consistorio han trabajado para que, "después de dos años muy difíciles", se pueda celebrar un momento "importante para los ciudadanos", máxime en un contexto de "mucha tensión" por la falta de "esas válvulas de escape" durante los dos últimos años, por lo que concluyó que "las fiestas son importantes y vamos a intentar que la gente las disfrute a tope".
No obstante, Puente sí reconoció que en la próxima Junta de Gobierno local se acordarán las medidas de ahorro energético en los edificios públicos, algo que señaló que "no tiene una incidencia muy grande" tampoco para el turismo, y que recordó que se toman en un contexto "común" para Europa debido a una guerra "cuyos combates están en Ucrania pero que tiene consecuencias en todo el mundo".
"Se da por descontado que en otoño Rusia cortará el gas a Europa, y el acuerdo al que ha llegado la UE es de ahorro energético para ayudar a subsistir al conjunto de la Unión", puntualizó Puente, que manifestó que ahora "la Unión Europea tiene que estar unida y dar una respuesta única" ante un problema para el que España "tiene menor dependencia del gas" pero frente al que "no puede ser ajeno al esfuerzo y adoptar estas medidas?, cuyo reto ahora es ?explicar para que los ciudadanos las entiendan".
Medidas que, no obstante, recordó que no afectan al alumbrado navideño, circunstancia que en todo caso se estudiará desde el Ayuntamiento a través de un "cálculo exacto" de la factura de las mismas. Sin embargo, Puente ya reveló que se trata de una cantidad "mínima? debido a que las luces son "led de bajísimo consumo", por lo que se preguntó "¿qué vamos a ahorrar de ahí?".
"Creo que hay que intentar estudiar las cosas con seriedad y si hay que dar algún tipo de ejemplo, darlo, pero de ahí poco se puede rascar", concluyó.
Actitud "desesperante" de la derecha
En cuanto a las críticas vertidas por el Partido Popular a las medidas anunciadas por el Gobierno, Puente aseguró que "estaría perplejo si no hubiera sido la tónica general en estos años tan terribles de crisis sobrevenidas en las que España no ha tenido la culpa", en relación a la pandemia y la guerra de Ucrania y sus consecuencias.
Por ello, el alcalde de Valladolid criticó al PP y al conjunto de la derecha española por su ?actitud desesperante? que "resta normalidad al funcionamiento de la democracia" por buscar "la alternancia a costa de todo". "Es un partido al que solo le interesa el poder, el cuanto peor mejor, y si tienen que elegir entre que España salga adelante con ellos en la oposición o que se hunda el país para que gobiernen ellos, siempre eligen lo segundo", sentenció.
Subrayó esta idea al manifestar que hace apenas una semana el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "instaba al Gobierno a adoptar un plan energético con las mismas medidas que ha adoptado", y una vez tomadas, "al día siguiente, el Partido Popular, al arrastre de la estrategia de Ayuso, se desdice, las critica y se declara insumiso". "No creo que haya un solo país en el mundo que tenga que afrontar crisis como estas y tenga en la oposición no solo un partido que no ha hecho nada por arrimar el hombro, sino que pide medidas y cuando se acuerdan, dicen que no les gustan y que no les parecen oportunas", concluyó.