La Escuela de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, ACTUVA (acrónimo de 'Activa Tu Valladolid'), es una iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes que arrancó en mayo de 2021. Pretende ser un espacio de encuentro para asociaciones y colectivos de la ciudad, para lo que cuenta con 13 centros cívicos, 7 centros de iniciativas ciudadanas, 4 centros municipales de participación y más de 30 locales vecinales.
Proporciona a entidades, colectivos y personas interesadas, una serie de herramientas, recursos y conocimientos para promover la participación ciudadana, impulsar la acción desde la sociedad civil y fomentar el desarrollo de una ciudad más participativa, abierta, socialmente responsable, inclusiva y democrática.
Cada centro ha optado por una serie de actividades con distintos formatos destinados a incentivar la colaboración vecinal, el apoyo mutuo y el trabajo colectivo. El objetivo común de todas ellas es mejorar la relación y la colaboración entre las asociaciones y entidades que frecuentan estos centros.
A lo largo de su primer año en activo, ha celebrado cuatro planes formativos con actividades enfocadas a facilitar y a promover el ejercicio de la participación. Más de 130 asociaciones y colectivos de la ciudad han sido partícipes de 11 mesas de experiencias, 20 charlas de intercambio y formación y 13 acciones formativas.
Las actividades, que suman más de 190 horas, han abordado diversos contenidos propuestos por las personas interesadas a través de encuentros con representantes de las asociaciones y distintas encuestas realizadas. Entre los temas que han tratado se encuentra el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, la gestión económica de las asociaciones, la administración electrónica y las habilidades para la participación.
Además, han realizado cuatro experiencias piloto de participación con el fin de facilitar los medios necesarios para desarrollar iniciativas de promoción de la participación: la prestación de apoyo técnico para conseguir la legalización de la Asociación de Mujeres 'Al Nour' en el barrio de Delicias, la organización de un evento participativo entre el IES Antonio Tovar y el centro cívico Casa Cuna, la organización y desarrollo de actividades culturales denominadas 'Girón, torbellino cultural' y un proyecto de urbanismo en el barrio de la Victoria orientado a la remodelación de la Plaza de la Armonía que está en proceso de culminar.
La Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA 2030) pretende transformar la ciudad de Valladolid en un lugar sostenible, inclusivo y seguro a través de diez objetivos estratégicos, entre los que se encuentra la gobernanza multinivel y transversal, en el que se incluye ACTUVA. Nace durante la pandemia provocada por el Covid-19 para hacer frente a la crisis derivada de la misma. Está vinculado a los compromisos nacionales e internacionales planteados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.