El alcalde solicita un "debate de fondo" con la Junta porque los ayuntamientos están asumiendo "obras de auténtica reforma" en los colegios

Señaló en ese sentido que desde el Consistorio han optado por "no entrar en la discusión porque sino los que pagan el pato son los colegios de Valladolid"

Alejandro De Grado Viña
Miércoles, 03, Agosto, 2022
ActualidadMunicipal

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reclamó este miércoles un "debate de fondo" entre Junta de Castilla y León y ayuntamientos para definir "qué se considera mantenimiento y qué obras de auténtica reforma o rehabilitación", ya que a juicio del primer edil vallisoletano, los consistorios están asumiendo también estas últimas obras cuando su labor como propietarios de los edificios públicos es solo la del mantenimiento.

"Estamos vistiendo de mantenimiento obras de reforma y rehabilitación pura y dura, como la sustitución de ventanas, el cambio de calderas o la sustitución de las cubiertas", apuntó Puente, que recordó en ese sentido que "mantenimiento es cambiar luminarias o un radiador estropeado pero nunca la sustitución completa de una cubierta" como se está realizando por parte de los ayuntamientos en centros escolares públicos de titularidad autonómica.

Señaló en ese sentido que desde el Ayuntamiento de Valladolid han optado por "no entrar en la discusión porque sino los que pagan el pato son los colegios de Valladolid y los niños que estudian en ellos", motivo por el que desde el Consistorio asumieron "la tarea de hacer esas obras y pagarlas", aunque matizó que, si esto no se reconoce, "quizá algún día nos tengamos que plantear algún tipo de medidas para reclamarlo en otros foros y ámbitos".

Dicho esfuerzo también lo amplió Puente a la gratuidad de la educación para niños de entre dos y tres años para el curso que viene, al señalar que "el grueso" del mismo lo tendrá que realizar el Ayuntamiento de Valladolid, porque "la Junta ha anunciado la gratuidad en las escuelas pero cuando uno ve la letra pequeña, se da cuenta que de gratuidad nada".

Puente realizó estas declaraciones durante su visita a las obras de la Escuela Infantil Municipal 'La Cometa', en el barrio de Delicias de Valladolid, donde el Ayuntamiento está acometiendo una obra, con una inversión de 156.000 euros, para sustituir la carpintería exterior y reformar los aseos de las tres plantas de las que consta el edificio.

Se trata de una obra que también conlleva la sustitución de la caldera, como se está realizando en otros tres colegios de la localidad, y que sitúan la cantidad total en 236.400. Un presupuesto que aumenta hasta los 16,1 millones de euros desde 2015, cuando el actual equipo accedió al Gobierno municipal, dividiendo la inversión entre los 12,6 millones destinados a los colegios públicos de la ciudad y los 3,5 millones dedicados a las escuelas infantiles.

"Estos dos mandatos han sido muy positivos para la evolución de las infraestructuras educativas de la ciudad", comentó Puente ante los medios, recalcando que "se ha mejorado mucho en ahorro energético y en elementos fundamentales como los aseos, que estaban desde los años 70 en la misma situación". "En general, hemos proporcionado una mayor comodidad y una mejor calidad de espacio a los niños que se educan en los colegios y escuelas infantiles de Valladolid", concluyó el alcalde.

Los ascensores en Parquesol, para final de año

En relación a otras cuestiones de actualidad municipal, Puente manifestó que, tras comenzar ayer el montaje de las escaleras y el ascensor que se situarán en la ladera norte de Parquesol para facilitar el acceso peatonal a los vecinos, se espera que la obra esté montada en septiembre para comenzar con las pruebas, que tendrán una duración de dos meses.

Por ello, el alcalde de Valladolid calculó que "para final de año, estará ese ascensor en funcionamiento para el uso del público y el de la ladera este, poco después, a principios del año que viene", concluyó.

También se refirió al anuncio realizado por el Ministerio de Justicia para adquirir los terrenos donde se ubica el colegio de El Salvador para el futuro campus de Justicia, una noticia que Puente afirmó que les "sorprendió" al principio porque "el colegio de El Salvador está a disposición del Ministerio desde hace dos o tres meses", pero que consideró satisfactoria porque "por fin han movido ficha".

"Estamos contentos, los acuerdos en el Ayuntamiento han surtido efecto y ahora vamos hacia la tramitación", continuó esgrimiendo el alcalde, que también aseguró que desde el Ministerio "van con prisa porque quieren ponerlo en marcha cuanto antes", así que señaló que en el Consistorio tratarán de "hacer los trámites no más allá de dos o tres meses para que el colegio quede traspasado al Ministerio".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS