Humorista, pregonero en ocasiones y a la espera de otro hijo, el segundo tras la pequeña Adriana. Esa es la vida que tiene por delante, de momento, el vallisoletano Álex Clavero, uno de los cómicos que llevará a cabo el Pregón de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo el próximo viernes 2 de septiembre.
El cómico está viviendo uno de sus mejores años a nivel profesional y ve el futuro ya no solo con optimismo, sino también con ambición, ya que busca estar todas las veces que pueda subido en un escenario en los meses que queda de 2022. Sin embargo, no es que le falten eventos en su agenda porque continúa con sus espectáculos establecidos y con los programas de radio en los que participa y al que se ha sumado recientemente 'El Mentidero' de la Cadena COPE que el mismo presenta.
De estos temas y de muchos otros ha hablado con Tribuna Valladolid incluyendo una pequeña reseña sobre el humor y sobre esa parte que no se ve de la persona que se dedica a ello.
PREGUNTA: ¿Qué tal se está portando este 2022 con Álex Clavero?
RESPUESTA: De maravilla. No sé si me lo merezco (entre risas). Lo más importante es que, en menos de un mes, voy a ser padre por segunda vez. A nivel profesional, ha ido tan bien que no lo conseguiría ni en mis mejores sueños.
P: Sigue con la gira de 'La Nueva Normalidad', 'Nunca llueve a gusto de todos' que actúa con JJ Vaquero en Valladolid el próximo mes de diciembre y con 'Pleno al 15' en Fiestas... parece que no falta a la cita la capital vallisoletana...
R: Valladolid es una ciudad sagrada como lo es actuar en la primera quincena de Fiestas porque ya sabes que vas a hacer algo. Se ha convertido en una tradición y estamos muy orgullosos de todo ello.
P: ¿Qué diferencias hay entre todos estos espectáculos?
R: En todos hay guion e improvisación. En 'Pleno al 15' tenemos al mejor guionista de España como es JJ Vaquero y con él estoy también en 'Nunca llueve a gusto de todos', que hay que buscarle más hueco porque es brutal. Luego, en 'La Nueva Normalidad' el guionista es peor porque soy yo (ríe), pero hago lo que puedo y sigue vivo porque en Madrid voy a comenzar una nueva temporada.
P: Comentaba el show del 'Pleno al 15' de Fiestas, pero falta menos de un mes para dar el pregón. ¿Está nervioso?
R: No, porque antes tengo que dar otro en Fermoselle, el pueblo de mi mujer y ese me pone más nervioso porque estoy solo. En Valladolid, saldré con el resto, todos juntos y, por eso, no tengo miedo porque nos queremos, nos divertimos, nos apoyamos y nos protegemos... Aunque tengo que decir que cuando llegue el día, estaré nervioso (entre risas).
P: ¿Cómo se enteró de la noticia?
R: Nos llamó Vaquero y nos dijo que había contactado el alcalde con él para dar el pregón en solitario o con el resto de cómicos. Él mismo ya nos aseguró que quería darlo con todos y claro, nosotros... agradecidos. De hecho, me quedé encantado e ilusionado porque solo imaginarme estar en el balcón del Ayuntamiento y que no sea por una boda...
P: ¿Cree que el pregón necesitaba este toque de humor?
R: Di el pregón de mi pueblo y fue una de mis actuaciones más difíciles. Veo que es algo muy personal, especial y sentimental porque es tu tierra. Con todo esto también quiero decir que el humor tiene que estar en todos los sitios de la vida porque es necesario y ese toque también tiene que estar presente en el pregón.
P: ¿Qué idea tienen para llevarlo a cabo?
R: Lo primero que hay que tener en cuenta es que nadie se tiene que tirar desde el balcón (se ríe). Claro que sí que hay algo pensado, tenemos un plan, pero creo que no debo hacer 'spoiler'. El objetivo es pasar un rato muy agradable.
P: Dentro de este plan que menciona y el humor al que se refiere como "algo necesario"... ¿dónde está el límite? ¿Hay barreras que no se pueden pasar?
R: Al humor no hay que ponerle límites, hay que ponerle sentido. Es decir, cada uno tiene un sentido común que tiene que utilizar como pasó en la pandemia cuando nos dijeron las cosas que podíamos hacer y las cosas que no podíamos. En el humor pasa lo mismo. Hay que saber de qué manera lo haces, a quién te diriges...
P: Cambiando de tema y hablando de la profesión... ¿de qué manera os afectó la pandemia?
R: Pues como a todo hijo de vecino. El espectáculo de Ferias, por ejemplo, lo recuperamos el año pasado. Me acuerdo que salimos al escenario y nos dieron una ovación tremenda sin abrir la boca. Es una de las cosas más bonitas que me han pasado en la vida. Y ahí ves lo mal que lo habíamos pasado todos y cuando digo todos, incluyo a los espectadores. No podemos mirar para atrás y hay que seguir haciendo el esfuerzo hacia esa nueva normalidad.
P: Después de todo eso... ¿cómo cree que va a ser la respuesta de Valladolid a sus espectáculos?
R: Siempre me he sentido muy bien tratado en Valladolid y la gente que me conoce, sabe que no miento. Si nos han elegido para dar el pregón, debe tener también su porqué... (entre risas). Llevo Valladolid a todos los lados con mucho orgullo.
P: En este sentido, ¿le afectan las críticas?
R: Por supuesto y es parte de nuestro trabajo. La crítica está en el día a día y sabías a lo que venías. Intento no celebrar mucho cuando va todo bien porque tampoco quiero hundirme demasiado cuando van mal como dijo hace poco Rafa Nadal. Las utilizo para aprender y sirven si les sacas su jugo para poder darte cuenta de las cosas.
P: Por último, ¿qué novedades le espera a Álex Clavero en estos últimos meses de año?
R: Veo que tengo dos horas libres el lunes al mediodía así que quizás... (entre risas). De momento, quiero buscar un hueco para el 'Nunca llueve a gusto de todos' y para 'La Nueva Normalidad', que me encanta. A todo esto, le sumas una criatura, todas las mañanas en la radio... Voy a intentar subirme más a los escenarios en estos meses, estoy seguro.