Vaquero y compañía dan la bienvenida a las fiestas como mejor saben, haciendo reír

Los integrantes de Humor de Protección han sido los pregoneros y han reivindicado los barrios de la ciudad, la hostelería, la niebla y la Fasa

César Rodríguez Cabrillo
Viernes, 02, Septiembre, 2022
Fiestas Valladolid

Ha habido que esperar dos años, pero ha merecido la pena porque Valladolid ha recuperado sus fiestas en honor a la Virgen Señora de San Lorenzo por todo lo alto. La pandemía ha evitado que se pudieran celebrar los pasados años como todos esperaban, pero este 2022 han comenzado de manera inmejorable con los pregoneros.

Los cinco cómicos vallisoletanos integrantes de 'Humor de Protección Oficial' dieron el petardazo a estos días de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento como mejor saben hacer... haciendo reir a las miles de personas que se dieron cita en la Plaza Mayor. Fue como una actuación ante miles de personas, "pero gratis, perdiendo dinero".

J.J. Vaquero, Quique Matilla, Alex Clavero, Fran 'El Chavo' y Roberto Chapu reivindicaron a los barrios de la ciudad, a la hostelería, a la niebla, a la Fasa y como no a la playa de las Moreras. En ese rato los vallisoletanos rieron a carcajadas porque no hay nada más gracioso que lo que conoces de tu ciudad.

Vaquero fue el primero en tomar el turno de palabra y lo primero que pudo decir es estar "flipado" por lo que se veía desde el balcón.  "La verdad es que para mí es un orgullo y un honor estar en este balcón porque yo soy más vallisoletano que la cencellada 'Yo soy de tan de Valladolid que en Madrid se me nota', en el Hormiguero me presentaron a un astronauta y me dijeron 'trabaja en la NASA'; y yo dije, 'es nasero'; me contestaron '¿Qué?' y les expliqué que 'soy de Valladolid, Fasero de la Fasa, pues Nasero de la Nasa"; y me dijeron '¿y autobusero?? y respondí, "de Auvasa".

Dedicó el pregón a sus abuelos y sus padres, ya fallecidos, pero también a todos los vallisoletanos, "menos para los que cuando hay hueco de aparcamiento para dos coches, ellos aparcan en el puto medio jodiendo un sitio en la Rondilla". Y aprovechó la oportunidad para pedir a todas las instituciones que hagan algo por bajar el precio de la gasolina y de la luz.

Tomo el relevo Quique Matilla, que lo primero que hizo fue recordar que cada vez que acude a Valladolid "recorre una y otra vez todas las calles de la Rondilla, porque no hay un puto sitio para aparcar". Aseguró que presume de ciudad allá donde va y enumeró algunos de los monumentos más importantes. "Dicen que somos secos, fríos y reservados: secos para nada, ahí abajo estáis todos bien mojados; fríos en invierno a cinco bajo cero en pena cencellada no somos fríos, somos del tiempo; y no somos reservados, lo que pasa es que a alguien de Valladolid tienes que 'ganártele' con leísmo, siempre con leísmo. Hay que llevar el leísmo con orgullo y que nuestra patrona sea Le Virgen de San Lerenzo", afirmó haciendo guiño a esos detalles tan característicos de los de Valladolid.

El siguiente en salir a la palestra fue Roberto Chapu se dirigió a los vallisoletanos para reconocer que "les deben todo" porque sin ellos los cinco que estaban allí en el balcón jamás habrían podido dar el pregón como lo hicieron este viernes. Ataviado con la camiseta del Caja Rural Aula Valladolid, recordó que nació en la hípica, "en la calle de la Hípica" y que a principios de los 80 se fue a vivir a Parquesol. "Orgulloso de mi barrio, aunque se diga que es acomodado, de gente guay y de niños de papá; pues os digo que es mentira, porque en Parquesol hay tanta niebla que no se ve un pijo", afirmó.

Fran 'El Chavo' fue el siguiente y ensalzó todas las virtudes gastronómicas de Valladolid. Dedicó el pregón "a todas aquellas madres que les tocó hacer de madre y padre a la vez, que han levantado familias ellas solas, fregando portales, escaleras, baños, limpiando lo que nadie quería limpiar, sacando a sus hijos adelante, a los que nunca les faltó un viaje en la feria, un pincho en las casetas y todos los días de verano de playa sin salir de Valladolid".

El cierre fue cosa de Álex Clavero,'El Francotirarock', quien se describió como un enamorado del ambiente de Valladolid, por "lo menos desde 1900". "Hay ciudades donde sales de casa y te toca buscar un bar. En Valladolid sales del bar y te toca buscar tu casa. Por eso hicieron el Duque de Lerma, para orientarte", haciendo que la gente riése a carjadas.

Se acordó de Zorrilla con su pulmonía y de Pisuerga y su cocodrilo del Nilo. "Y dicen que estaba vivo, ¿pero tú sabes a qué temperatura está el río de Valladolid? Si ese cocodrilo está vivo no es del Nilo, es de Norh Face", exclamó.

En cuanto terminó su intervención con fuerte "¡Aupa Pucela!" se soltó el chupinazo que dio salida a las tan esperadas fiestas de Valladolid 2022.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS