Bustos considera "irresponsable" que se "estigmatice" a La Rondilla con una moción sobre seguridad

Las medidas propuestas por el PP para reclamar más Policía Nacional y mejorar la Policía de Barrio quedan rechazadas

EUROPA PRESS
Martes, 06, Septiembre, 2022
DestacadoMunicipal

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, ha considerado "una irresponsabilidad" la moción presentada por el Partido Popular para reclamar mejoras en la seguridad policial en la ciudad porque en su explicación se "pone un foco negativo" sobre al barrio de la Rondilla y se puede "impulsar un estigma" que perjudica a la gente que vive o tiene su negocio allí.

Así lo ha recalcado el concejal de Valladolid Toma la Palabra durante el debate de la moción en el Pleno municipal correspondiente al mes de septiembre, que ha quedado rechazada con los votos de los dos grupos que forman el equipo de Gobierno --PSOE y VTLP-- al igual que la otra que planteaba el Partido Popular para proponer un Plan de Ahorro y Uso Eficiente del Agua.

En la moción sobre la seguridad ciudadana, el Grupo Popular cuestionaba sobre el incremento de los datos de delincuencia en el primer semestre de 2022 con respecto a 2021 --buena parte de ese periodo del año pasado estuvo afectado por restricciones de movilidad y por el toque de queda hasta las 22.00 o incluso hasta las 20.00 horas--. Además, se hacía referencia a varios crímenes que se han producido en los últimos meses en el barrio de la Rondilla con tres muertes violentas.

Por ello, el PP proponía acciones inmediatas en materia de vigilancia y control dirigidas a la prevención y disuasión en la posible comisión de delitos, como que se reclame a la Subdelegación de Gobierno el refuerzo de la vigilancia y seguridad ciudadana.

Además, proponía potenciar y mejorar el servicio de policía de barrio en todos los distritos de la ciudad, ya que Francisco Blanco ha señalado que en el distrito de La Rondilla hay "casi diez vacantes" y también se urgía al equipo de Gobierno a solicitar al Gobierno de España que recupere en la ciudad, al menos, el mismo número de agentes específicos contra la violencia de género que tenía en 2017.

El portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, y el concejal de Ciudadanos han manifestado su apoyo a la moción, aunque el primero de ellos ha matizado uno de los puntos con una enmienda que finalmente se ha incorporado a la propuesta del PP si bien los acuerdos han decaído, al igual que toda la moción.

El edil Alberto Bustos ha censurado que el "objetivo real" de la moción, en su opinión, no era "mejorar la seguridad ciudadana, sino interpretar la seguridad a conveniencia, como hace la derecha".

Además del reproche que ha planteado por ese "foco negativo" que considera que se pone sobre el barrio de La Rondilla y el posible estigma que se puede crear para la gente que allí vive, que todavía tiene sus negocios o que pueda adquirir una casa en el barrio. "Por lo que sea están sucediendo una serie de crímenes", ha considerado el edil de VTLP.

Por su parte, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha defendido en primer lugar que los datos de delincuencia en la ciudad de Valladolid se han mantenido desde hace años "muy por debajo" de la media del país e incluso por debajo de localidades del alfoz como Laguna de Duero o Arroyo.

INCORPORACIÓN DE 52 AGENTES A LA POLICÍA MUNICIPAL

Por otro lado, ha avanzado que el próximo 26 de septiembre está prevista la incorporación a la Policía Municipal de 52 nuevos agentes que contribuirán a paliar las vacantes que existen no solo en la Rondilla sino en otros distritos policiales de la ciudad.

Además, ha planteado a los grupos de la oposición que "revisen" la normativa de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para comprobar que materias corresponden a la competencia municipal en cuanto a la seguridad ciudadana.

En cuanto a la reclamación por parte de la presidenta del Grupo Popular, Pilar del Olmo, de un "Plan Integral de Ahorro y Uso Eficiente del Agua", que ha quedado rechazado igualmente, la edil 'popular' ha considerado que debería ser una herramienta necesaria en un momento como el actual de sequía.

De hecho, ha advertido de que sería un documento "fácil" de elaborar, pues existe un "modelo" creado por la FEMP, de cuyas bases apunta que el Ayuntamiento incumple la medida de evitar el riego de zonas verdes con agua potable, algo que la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, reconoce que se hace en varios jardines urbanos del centro de la ciudad.

La edil de VTLP ha recordado que desde 2017, año en el que además se estableció la remunicipalización de la gestión del agua en la ciudad, existe un plan de medidas para la gestión eficiente del agua, que según Sánchez son muy similares a las que persigue el PP con la moción presentada, por lo que no consideran necesario elaborar una nueva normativa.

Además, Sánchez ha defendido que las recomendaciones y medidas sobre uso eficiente son "suficientemente difundidas" a la población.

Por otro lado, el concejal de Vox, Javier García Bartolomé, ha aseverado que "el problema" al que se puede enfrentar España ante la sequía son represenantes políticos como los de PSOE y la izquierda que apoyan la "demolición de presas y de centrales térmicas en plena crisis energéticas".

Por ello, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha recordado a García Bartolomé que el problema de la sequía no se debe a la gestión política sino que es "coyuntural" que se da en muchas zonas de Europa.

Herrero, además, ha apostillado que gracias al buen resultado de la gestión municipal del agua en Valladolid "algo se ha avanzado" porque considera que se está "más cerca de que nadie de los que estamos concienciados nos volvamos a plantear la gestión privada de algo esencial como el agua".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS