La Casa Museo Miguel Delibes abrirá sus puertas dentro de un año en el palacio del Licenciado Butrón, según adelantó esta tarde el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Gonzalo Santonja, quien destacó que recordar la figura de un "referente fundamental del castellano" en este espacio es un "deber, una obligación y un gozo".
La elección de este edificio se ha tomado por unanimidad por el patronato de la Fundación Miguel Delibes, que ha aceptado la cesión gratuita y de forma indefinida por parte de la Consejería de Cultura de parte de un espacio que continuará siendo archivo de la Junta.
Para el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, con este acuerdo se salda una "deuda moral y social con la familia y con el legado del escritor", mientras que para la Junta esta actuación es fundamental en su política cultural.
En la planta baja del edificio se ubicará un recreación de lo que fue la biblioteca, el salón y el escritorio de Miguel Delibes, junto a un espacio dedicado a una exposición permanente centrada en la trayectoria vital, literaria y periodística, y otro destinado a la organización de talleres y visitas de escolares, actividad para la que también se podría utilizar el propio patio. Además, en la primera planta se ubicarán las oficinas de la Fundación, la biblioteca del escritor y un sala para el patronato y que también estará a disposición de investigadores. En esta planta también se pretende ubicar un espacio dedicado a la conservación de los documentos más sensibles.
A su vez, García-Gallardo resaltó que es indiscutible que un autor de la talla nacional e internacional como Miguel Delibes forma "parte señera del patrimonio intelectual, literario y periodístico de Castilla y León", y recalcó que el palacio del Licenciado Butrón, "un edificio histórico y singular", está a la altura del legado del escritor, "sin necesidad de realizar una inversión millonaria como se planteaba por los responsables de la anterior Consejería de Cultura".
En este sentido, el vicepresidente también criticó la gestión del anterior equipo al frente de la Consejería de Cultura, dado que tras descartar diversas opciones, dejó el futuro de la Casa Museo sin resolver y en un "limbo" legal.
Por su parte, Gonzalo Santonja puso en valor el empeño de la Consejería de Cultura en sacar adelante un proyecto que había "encallado", a la vez que destacó la generosidad de los familiares. A su vez, el consejero aseguró que "nadie ha escrito nunca en castellano con la exactitud de Delibes y con tan alto grado de excelencia" y, en referencia a la ubicación de la Casa Museo, aseguró que a un escritor al que "todos llevamos en el corazón se merecía esta catedral".
A su vez, Santonja explicó que el edificio se encuentra perfectamente acondicionado para su público y únicamente es necesario realizar intervenciones para adaptarlos como zona expositiva, además de realizar el pertinente proyecto de diseño museístico.