El 2022 empieza a encarar su tramo final con la mente puesta en el inicio del siguiente, ya que se trata de un año electoral. En ese sentido, los "nervios" de los ciudadanos para conocer a los candidatos que se presentarán a la alcaldía empiezan a sobrevolar las diferentes ciudades a nivel nacional.
En el caso de Valladolid, la capital afronta unas nuevas elecciones municipales que se aproximan, a pesar de que desconoce los candidatos que liderarán las distintas candidaturas de los partidos. En algunos, hay indicios, y en otros, no quieren hacerlo oficial porque es "pronto" para saberlo como es el caso de Ciudadanos Valladolid.
Su portavoz y el que lideró dicha candidatura hace tres años, Martín Fernández Antolín, ha repasado en Tribuna Valladolid la situación de su partido, ha analizado cómo se presentan las próximas elecciones y ha sido sincero con su postura por si es o no el candidato, ya que quiere, en primer lugar, responder a ciertas preguntas para dar esa confianza al partido y, en segundo lugar, dar ese paso y volver a repetir ese liderazgo en esa hipotética y futura candidatura.
PREGUNTA: ¿Cómo se está dando el 2022 en clave política?
RESPUESTA: Estamos viviendo un año interesante desde el punto de vista político. Hemos pasado de terminar de salir de una pandemia que paralizó el mundo, a una guerra de carácter global que afecta a Europa, a España y dentro de España, a Valladolid. A nivel local, se aproxima año electoral que pone nervioso a algunos. A otros, por ejemplo, nos confirma que debemos seguir centrados en nuestro trabajo. Tenemos que seguir escuchando las necesidades de los ciudadanos de Valladolid.
En cuanto al partido, estamos inmersos en un proceso de refundación, de repensamiento... y llega en un momento bueno. Creo que la pandemia nos ha cambiado a todos y ha servido para que nos demos cuenta de lo importante que es que los políticos piensen en las personas y no al revés que es lo que ocurría. Se demanda que la clase política tenga un sentido de liderazgo.
P: Al hilo lo que comenta del año electoral, ¿le preocupa que los resultados cosechados de Ciudadanos a nivel regional y a nivel nacional puedan afectar a las elecciones municipales?
R: Creo que esos resultados pueden tener una repercusión, pero hay que intentar que esa repercusión sea positiva. Ciudadanos Valladolid ha trabajado pensando en los vallisoletanos. Nosotros no hemos estado en el Gobierno, pero nos ha hecho asumir esa responsabilidad de poner unos presupuestos. También hemos criticado, cuando teníamos que criticar. Hay que hacer política propositiva. Espero que seamos capaces de trasladar a la ciudadanía el trabajo que se ha hecho. La intención es que la vida de los vallisoletanos mejore.
P: ¿Ha cambiado mucho el panorama electoral desde las últimas elecciones municipales?
R: Bueno... ha cambiado la coyuntura general y no solo para Ciudadanos, sino para todos. La polarización que se intuía en esas elecciones se ha marcado todavía más. El contexto del partido en 2019 también se ha visto modificado porque en ese año teníamos el viento a favor y se demostró a nivel autonómico. Ahora nos toca remar. Esa es la apuesta que debemos seguir con un único destino: que los vallisoletanos entiendan que el partido es más necesario que nunca.
P: Analiza esa evolución desde el 2019, pero... ¿ese Martín que se presentó a la alcaldía también ha cambiado?
R: Si no hubiera cambiado, estaríamos hablando de un Martín completamente cenutrio (entre risas). Hemos cambiado todos. He estado en labores políticas en momentos históricos y muy complicados. Todo esto me ha ofrecido la oportunidad de conocer cuáles son las capacidades que hay en política para mejorar la vida de los demás. Me considero muy afortunado de poder haber vivido esta etapa.
P: ¿Cómo se lleva con el resto de los partidos?
R: Ciudadanos se lleva bien con todo el mundo, a pesar de las diferencias programáticas y personales que tenemos. Creo que si algo nos caracteriza es que buscamos aquello que nos une y veo que los demás no lo hacen. Hay que encontrar los lugares comunes porque generan que Valladolid sea una ciudad más vivible, con más oportunidades...
P: ¿Y con Óscar Puente?
R: Tenemos una buena relación institucional con el alcalde y personalmente también. Hay que hacer oposición, pero a favor de los vallisoletanos, nunca en contra de alguien, ni tan siquiera del equipo de Gobierno. Veníamos a ser leales a la ciudad de Valladolid y lo estamos cumpliendo.
P: ¿Hay ilusión en Ciudadanos Valladolid por el año electoral que se aproxima?
R: La ilusión está generada por el trabajo. Cuando ves que las mociones salen adelante, cuando ves que las reuniones con los colectivos de la ciudad son fértiles, cuando ves que confían en Ciudadanos a la hora de trasladar al Pleno las cuestiones importantes... Todo eso traslada ilusión. Pero, hay que generarla en el día a día. Si no la veríamos, sobraríamos.
P: ¿Y Martín la tiene para volver a presentarse a la alcaldía?
R: Esta no es una decisión que le corresponde adoptar a una persona y no depende de voluntad, sino de capacidad de aportar algo. Me gustaría responder a la pregunta... ¿es Martín capaz de poder aportar algo que sea bueno para la ciudad? Antes de ello, el partido tiene que terminar el proceso de refundación y después, debo tener la suficiente valentía de hacer un análisis crítico de lo que he hecho y de lo que puedo aportar... Es todavía pronto para saberlo.
Creo que hay que conocer qué candidato resulta mejor para poder ser el líder de una candidatura. A mí me da igual que sea Martín el que se presente u otro, siempre y cuando esa persona sea capaz de dejarse la piel para defender unos intereses comunes para toda la ciudad. Dije hace tres años que cuando sintiese que no puedo aportar nada más a la ciudad, no estaría en política ni un minuto más. Fuera de la política, me dedico a la profesión más bonita del mundo que es la de enseñar. No tengo ningún problema en volver a retomar mis libros, mis artículos... Si etapa aquí finaliza, regresaré porque allí podré seguir aportando.
P: Entonces... en ese hipotético caso... ¿no dudaría en apartarse de la política?
R: Para seguir en política, hay que dar y el que no tenga nada que dar, sobra. Hay que diferenciar la política de los políticos. Y ya no solo en política, sino en todos los ámbitos.
P: Por último, ¿qué objetivo a corto plazo se plantea Ciudadanos Valladolid antes de que acabe el año?
R: Tenemos que seguir sondeando el pulso que tiene la ciudad. Estamos preocupados por la llegada del invierno... Hay que saber la manera de poder ayudar, pero antes hay que escuchar. Es un problema económico y todos debemos ser responsables porque hay que arrimar el hombro para que los ciudadanos no sufran un invierno más frío de lo normal.