El futuro de Valladolid Toma la Palabra se encuentra en el aire tras finalizar su mandato el próximo año ya que los concejales actuales no repetirán en las listas porque el código ético de la formación limita los mandatos de sus representantes.
El partido celebrará el próximo miércoles 21 de septiembre una asamblea para su censo y "todas las personas cercanas a la plataforma" en el comienzo del "nuevo curso político" marcado por las elecciones municipales de mayo de 2023 para las que tienen el objetivo de conformar una candidatura municipal que aune a las fuerzas de "la izquierda transformadora".
La plataforma municipalista que forma gobierno junto al PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid tendrá que relevar a sus tres concejales: Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, después de más de siete años de trabajo.
La asamblea se celebrará el próximo miércoles a partir de las 21.00 horas en el centro cívico El Campillo y será "determinante" como aseguran desde VTLP a TRIBUNA porque "no hay decisiones tomadas y a partir de la asamblea comenzará el proceso de elaborar una candidatura que se decidirá entre todos".
La candidatura ciudadana, fundada en 2014 de cara a las elecciones del año siguiente, se basa en "la participación para transformar la deriva social y cultural de la ciudad de Valladolid" y, actualmente, tendrá que renovarse para poder seguir participando en la política local.
Se trata, como ha explicado el coportavoz de la plataforma Santiago Montes, de "un reto importante para la plataforma municipalista" que apuesta por aunar fuerzas y seguir construyendo un proyecto político que "no se conforme con los logros conseguidos y siga consolidando derechos, avanzando hacia una ciudad más habitable, sostenible, igualitaria y radicalmente democrática".
La plataforma, creada hace casi ocho años para su presentación a las elecciones municipales de 2015 y que forma parte desde esa convocatoria del equipo de Gobierno municipal junto al PSOE, entiende que ha logrado "innegables avances en el panorama municipal" y "un bagaje más que solvente".
VTLP quiere "consolidar" su proyecto y por ello apunta a "la necesidad de crear una candidatura renovada en un entorno sociopolítico plagado de incertidumbres, con el afán de conformar una única papeleta electoral de la izquierda transformadora en las próximas elecciones".
"En las próximas elecciones nos jugamos mucho y construir una propuesta electoral rigurosa, convincente e ilusionante va a necesitar mucha inteligencia colectiva, algo que hemos demostrado que nos sobra en Valladolid Toma La Palabra", ha recalcado Montes.
Excandidatos
Manuel Saravia defiende el código ético de su partido y asegura que "seguirá ligado" a ella pero desde una posición "menos protagonista" y anuncia que trabajará "como cualquier ciudadano interesado en el sector" pero lejos de un cargo público.
María Sánchez, por su parte, se niega a pensar en cambiar de partido ya que eso "no entra en las barreras de su ideología" y confiesa que dejará "libre" su plaza como funcionaria: "Para nosotros es esencial que otros compañeros profesionales puedan optar a esa oportunidad y no queremos acapararla".
Alberto Bustos recalca que su futuro "está claro" y explica que la duda o posibilidad de que ellos pudiesen cambiar de formación política "no se plantearía si fuesen de otro partido".