La presidenta del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, junto con los concejales Irene Núñez y José Antonio de Santiago-Juárez, visitó este sábado las obras que se ejecutan en el túnel de la calle Panaderos, tras el hundimiento del pasado jueves, y denunció que la ejecución está parada y es "una chapuza".
En un comunicado, explica que el alcalde comunicó lo ocurrido un día después a los portavoces de los grupos que forman parte de la Corporación municipal comprometiéndose a reponer el tramo afectado y a dar continuidad a los trabajos en marcha. "Hoy la obra estaba paralizada y la solución de Óscar Puente ha pasado por colocar unas planchas metálicas que están lejos de garantizar la correcta seguridad de los vecinos".
"Miedo daba pasar por allí", manifestó Del Olmo, quien explicó que durante la visita han hablado con algunos vecinos, así como con los titulares y empleados de varios negocios, quienes "se quejan de la falta de información y de las molestias que les están ocasionando las obras. ¿Y para qué? ¿En qué va a mejorar la vida de los residentes? ¿Va a favorecer la actividad económica en la zona? ¿Va a mejorar la accesibilidad de los vecinos? La respuesta es no".
Del Olmo recordó que el Grupo Municipal Popular presentó en su día un recurso contra esta obra y pidió la suspensión cautelar de la misma, pero los tribunales no lo aceptaron y "ahora no se pueden parar las obras, por lo que pidió al alcalde que escuche a los vecinos".
La presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento aseguró que hay "una diferencia considerable entre aguantar las molestias ocasionadas por unas obras para obtener un resultado favorable y hacer algo positivo para Valladolid, y una chapuza de túnel para meter y sacar coches al centro de la ciudad, cuando por otro lado no quieren que circulen coches por el centro. Desde luego, qué poco piensan los integrantes del Gobierno municipal".
Del Olmo afirmó que no es intención alarmar a la ciudadanía, pero sí "denunciar las chapuzas del alcalde, Óscar Puente, y del teniente de alcalde, Manuel Saravia". Es por este motivo, que la presidenta del Grupo Popular insistió en reclamar al Gobierno local el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Valladolid, "en vez de malgastar el dinero en obras que no sirven para nada".
Según los cálculos efectuados por el Grupo Popular, teniendo en cuenta el coste en Madrid del kilómetro de soterramiento entre Atocha y Chamartín, en Valladolid soterrar costaría 222 millones de euros. El Ayuntamiento debería aportar el 25% del presupuesto, de manera que tendría que hacer frente a 55,5 millones de euros. Sólo este túnel entre Panaderos y Labradores se licitó por 20 millones de euros. Por lo tanto, concluye Pilar del Olmo, "el alcalde debería explicar por qué no quiere soterrar".