Este jueves se celebra el Día Sin Coche y en apenas unos meses, con la llegada del año 2023 la ciudad de Valladolid estrenará su nuevo sistema de alquiler de bicicletas con un total de 1.000 bicis y 100 estaciones que buscará promover un mayor uso de este medio y triplicará así la flota para seguir promoviendo el uso de este transporte. Dos noticias que pueden no tener relación entre sí, pero que van muy encaminadas a la apuesta por el uso de este vehículo de dos ruedas y dejar a un lado tanto los contaminantes.
Desde hace años el Ayuntamiento de Valladolid, con Luis Vélez a la cabeza, trabaja para dotar a sus calles y vías de una red de carriles y ciclovías por las que poder moverse con seguridad con un medio de locomoción ligero y totalmente ecológico. La ciudad cuenta con más de 120 kilómetros de sendas para bicicletas en las que se puede ver y disfrutar la ciudad desde otro punto de vista.
Si uno se lo propone puede pedalear de una punta a otra de la ciudad a través de este entramado de carriles, pasando por algunos puntos neurálgicos de la misma, zonas como el Campo Grande, el paseo de los Filipinos, el Palacio de Santa Cruz con la plaza del mismo nombre, la zona de las facultades, la iglesia de San Pablo, el Teatro Calderón, la Catedral o la Facultad de Derecho, entre otras muchas localizaciones.
Los primeros kilómetros de carril bici se instalaron por el Pinar de Antequera, un auténtico pulmón verde de unas mil hectáreas al sur, donde podemos disfrutar de muchas sendas y veredas por entre pinos de gran porte y disfrutar de la naturaleza sin agobio alguno. Esta senda conecta el barrio de Covaresa con pueblos como Puente Duero o Simancas, a los que se puede llegar yendo en bicicleta.
Después vendrían ya los carriles dentro de la ciudad que en la actualidad llegan a la práctica totalidad de los barrios vallisoletanos y por supuesto a los campus universitarios. Estos carriles bici vienen acompañados, además, por un importante número de sitios donde poder dejar perfectamente amarrada la bici mientras realizamos nuestras labores cotidianas, bien sea en el trabajo, en las clases, o en actividades de ocio. Además con la llegada de BIKI se comenzarán a instaurar los parking seguros que ya se están colocando por toda la ciudad.
Pero no todo acaba ahí, además, hay innumerables rutas ciclistas por la provincia de Valladolid que harán que te enamores un poco más de esta Tierra de Campos.
Mientras en la ciudad se sigue trabajando en ampliar los carriles y ciclo vías existentes en la ciudad. Actualmente se espera que a principios del 2023 se den inicio las obras de carril bici del Paseo Juan Carlos I hasta los Santos Pilarica. "Estamos a la espera de ajustar presupuestos para futuros proyectos de este tipo".