Valladolid se suma, como cada año, a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con el Día Sin Coche. Es cierto que estos dos últimos años la pandemia privó a la capital de poder celebrarlo con una aparente normalidad, pero la situación actual permite retomar todas las medidas que programaba el propio Ayuntamiento. En representación del Consistorio, el concejal de Movilidad, Luis Vélez, explica el funcionamiento a TRIBUNA y cómo ha sido el proceso antes de poder llevarlo a cabo: "Volvemos otra vez a retomar la iniciativa del Día Sin Coche tras dos años de pandemia, que supone la restricción del tráfico al vehículo privado en el centro histórico de la ciudad. Habrá una serie de medidas para que la gente se pueda desplazar cómodamente: hablamos de la gratuidad de los aparcamientos disuasorios, también tendremos 99 viajes de AUVASA por un céntimo, la Universidad se ha sumado y abrirá sus dos aparcamientos..."
"Los ciudadanos ya están acostumbrados a vivir este día y creo que lo disfrutarán mucho porque no habrá tanto ruido, tanto coche... Reforzaremos los servicios de AUVASA porque lo normal es que vaya más gente que otros días en autobús... Nosotros, desde que estamos en el Gobierno, celebramos la jornada con intensidad", añade.
Cabe reseñar que el tráfico rodado, tal y como asegura el edil, estará restringido entre las 10.00 y las 22.00 horas de este jueves en un área del 'casco histórico' delimitada por la calle San Quirce, Cardenal Torquemada, Rondilla de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, avenida Ramón y Cajal, calle Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, de la Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, plaza de España, Miguel Íscar, plaza de Zorrilla, paseo de Zorrilla, San Ildefonso y el paseo Isabel la Católica.
Sin embargo, el Ayuntamiento no busca que sea este el único día sin coches en el centro, ya que su objetivo es concienciar a la ciudadanía de la contaminación que presenta todo el funcionamiento del centro sin que esté presente la Semana Europea de la Movilidad. "Pretendemos concienciar de ello para que los ciudadanos puedan tomar todas estas medidas durante todo el año y no solo este jueves", concluye.