Las elecciones municipales de 2023 continúan dando de qué hablar no solo por el panorama político en el que se presentan, sino por las candidaturas de cada partido que serán, al fin y al cabo, las que pondrán encima de la mesa el nombre del posible y futuro alcalde de Valladolid. De hecho, el actual, Óscar Puente, es el único que ha dado ese paso presentando la solicitud y dejando claro su idea de volver a repetir cabeza de lista del PSOE como pasó en los últimos procesos electorales celebrados.
En este sentido, uno de esos nombres, protagonista, además, de las elecciones tanto de 2015 como de 2019 ha sido Manuel Saravia, ya que los resultados que obtuvo Valladolid Toma La Palabra (VTLP) dieron la llave de la Alcaldía a Puente y, de esta forma, dejaron fuera a Javier León de la Riva, el regidor que estuvo en primera línea en el Ayuntamiento durante dos décadas (1995-2015).
Por esa razón, Tribuna Valladolid ha charlado con el actual teniente alcalde y concejal de Urbanismo para conocer de primera mano cómo afronta unas elecciones que serán diferentes porque tanto Saravia, María Sánchez como Alberto Bustos posiblemente no se presentarán de acuerdo con el Código Ético de la propia plataforma. Así lo explica Saravia a este medio: "Hay que discutirlo porque tenemos que ver en qué circunstancias se decide todo. A mí me parece de entrada que los Códigos Éticos se aprueban para cumplirlos. Entiendo que, en otras ocasiones, no lo hayan hecho, pero hay que ser un poco serios. Esa es mi posición. A mí me anima los mensajes positivos que recibo, pero eso no cambia mi punto de vista".
"Los plazos están muy justos porque, en otros años, se empezaba a trabajar en una candidatura un año antes de unas elecciones. Se llevarán a cabo unas primarias abiertas donde se puede presentar cualquiera. Creo, además, que hay un elemento diferenciador esta vez que es haber gobernado y es muy significativo haberlo hecho en coalición. Este valor hay que tenerlo en cuenta para el futuro porque es muy interesante asumir un Gobierno que no lleva consigo al 100% el programa que quieres", añade.
Por todas estas razones, y al ser preguntado por si se presentaría en la lista de otro partido como el PSOE tras no poder hacerlo con VTLP, Saravia ha sido sincero y rontundo en su mensaje: "Hay cosas que se pueden decir y comentar, pero esto no se puede hacer de ninguna de las dos maneras. Está totalmente descartado porque esto es serio".