El concejal de Vox Valladolid: "Estaría encantado de que el partido confiara en mí para presentarme a la Alcaldía"

Javier García Bartolomé atiende a TRIBUNA meses antes de la celebración en 2023 de las elecciones en clave municipal

Alejandro De Grado Viña
Sábado, 24, Septiembre, 2022
PolíticaMunicipal

Las elecciones municipales, con el paso de los días, cada vez están más cerca. PSOE, PP, Vox, Valladolid Toma La Palabra y Ciudadanos ya se han pronunciado al respecto, aunque ha sido tan solo el primero de estos en tener a un posible candidato. El actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentó la solicitud para volver a repetir candidatura como pasó en los últimos procesos electorales. 

En cambio, en el caso de Vox, la cabeza visible en el Ayuntamiento durante estos últimos años ha sido Javier García Bartolomé, la persona, además, que se presentó a la Alcaldía en 2019. Tres años después y con la "ilusión" por las nubes por los resultados que está obteniendo el partido en cualquiera de las elecciones, Bartolomé pasa por Tribuna Valladolid para analizar el contexto político actual, el posible pacto con el PP para tener opciones de poder conformar un nuevo Gobierno local y las impresiones que tiene si fuera él elegido, algo que, tal y como ha reconocido, le encantaría.

PREGUNTA: ¿Qué tal se está portando el año 2022 con Vox?

RESPUESTA: Muy bien porque hay que señalar que los resultados que obtuvimos en las elecciones autonómicas fueron espectaculares y nos permitieron formar parte del Gobierno de la Junta con una vicepresidencia y tres consejerías. Es verdad que también a nivel provincial tuvimos otro resultado espectacular con más de 30.000 votos. Vox está muy fuerte ahora mismo.

P: ¿Cree que dichos resultados pueden dar ese 'empujón' que necesita Vox de cara a las próximas elecciones municipales?

R: Por supuesto que sí. Estamos intentando implantarnos en todos los pueblos y creo que lo vamos a conseguir. Tenemos que cambiar las cosas. Esos votos, además, en las autonómicas nos darían 5 concejales en la ciudad. Seremos una fuerza decisiva para el futuro porque nos ocupamos y nos ocuparemos de los problemas de la gente.

P: Al hilo de la Junta, ¿García-Gallardo le transmite esa confianza que obtuvo con el fin de que Vox Valladolid tenga esas opciones de formar parte del Gobierno local?

R: Sí. Todos, en aquella ocasión, lo vivimos en primera persona. Los candidatos estuvimos en campaña con Juan participando activamente en todos los actos.

P: En ese hipotético caso de gobernar en Valladolid, ¿pactaría Vox con el PP para ello?

R: El modelo de éxito de la Junta hay que reflejarlo pensando en los vallisoletanos. Nosotros no queremos llegar al Gobierno por llegar. Debemos pensar qué políticas queremos hacer para llegar a ese acuerdo que me comentas. Se está viendo la gestión nefasta de Óscar Puente... Está siguiendo las políticas de Pedro Sánchez y está trayendo todas las cosas que el Gobierno de la nación ha hecho mal a la ciudad. Por ejemplo, el tema del 'no soterramiento', el tema de la movilidad, hay comercios cerrados, la ZBE que va a cerrar el centro y lo van a hacer después de las elecciones...

P: ¿Cómo se lleva con el PP?

R: La relación a nivel personal es fantástica y, en cuanto a la política, hay cosas que coincidimos y no coincidimos. Vox está siendo útil para que el PP abra debates que tenía cerrados como, por ejemplo, el soterramiento. En este sentido, Pilar del Olmo dijo en la toma de posesión que entendían el mensaje y ahora, si han vuelto a cambiar, es gracias a Vox.

P: ¿Y con el alcalde?

R: Ha habido una evolución. A nivel personal, creo que nos hemos respetado y, en la política, hemos sufrido muchos ataques por parte del PSOE. Antes nos descartaban porque no nos veían como un rival peligroso, pero ahora han visto la fuerza que está cogiendo Vox porque nuestro partido es la alternativa. Se podría decir que nos tratamos como adversarios, de tú a tú. Sabe que la historia ha cambiado y nos debe tener en cuenta. 

P: ¿Ha cambiado el panorama político desde las últimas elecciones celebradas en 2019?

R: De forma radical. Obtuvimos uno, pero nos quedamos a muy poco del segundo concejal. Ya se notaban las ganas del cambio y ahora, la tendencia es clarísima, habrá un vuelco electoral. He comentado los buenos resultados que obtuvimos en las autonómicas, pero hay que contar también los malos que obtuvo el PSOE con Óscar Puente a la cabeza en Valladolid porque es el secretario general del partido en la provincia. Por eso, podemos decir alto y claro que es el responsable de todos esos malos resultados y ahora está nervioso porque está viendo que la gente se está dando cuenta.

P: Por todas estas razones, ¿hay ilusión en el partido?

R: Sí, y creo que es evidente. Si con los resultados que hemos obtenido, no hubiera ilusión, creo que tendríamos entre nosotros un problema (ríe). Y todo esto se ve en las mesas informativas que hacemos en la ciudad y en la provincia. En la calle también lo notamos porque nosotros salimos todos los días y no como otros que lo hacen cuando están en campaña.

P: ¿Y la tiene Javier García Bartolomé para presentarse?

R: Sí y se me nota. Estaría encantado de que el partido confiara en mí para que me presente. En cualquier caso, seguiré defendiendo el proyecto como lo he estado haciendo.

Estos cuatro años han sido para mí una experiencia fantástica, un máster acelerado. Me encantaría poder continuar, pero es una decisión del partido, que es el que tiene la última palabra. No me decepcionaría si no fuera el elegido. Estamos en tiempos para presentar a un candidato y cuando lo decida el partido, seguro que será en un buen momento. 

P: ¿Cree que el bloque centro-derecha puede sumar los 14 concejales para provocar un cambio de Gobierno?

R: En todas las elecciones, hemos subido de forma constante para tener opciones de llegar a la Alcaldía de Valladolid. Estoy convencido de ello y me remito a las de Castilla y León porque esa extrapolación de votos en Valladolid daría al PP nueve concejales y a Vox, cinco. Ese es el escenario que contemplamos. 

P: Por último, ¿Vox Valladolid se plantea cumplir algún objetivo a corto plazo antes de que acabe el 2022?

R: A nivel municipal, tenemos en mente la manera de poder ayudar a los vallisoletanos ante la crisis que estamos empezando a sufrir. La prioridad es minimizar el impacto de la crisis para que las familias y las empresas vallisoletanas no sufran mucho todas las consecuencias.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS