El 2023 será un año electoral. Después de cuatro años y de las últimas elecciones celebradas en 2019, los ciudadanos vuelven a decidir el partido que quiere que gobierne la ciudad con un listado de opciones que se repiten, excepto esa posible confluencia de la "izquierda transformadora" con VTLP, Podemos y Alianza Verde, que destaca por ser la principal novedad del panorama político municipal.
Por esa razón, TRIBUNA ha hablado con los dos primeros para conocer, de primera mano, cómo está siendo el proceso de conformar la candidatura y si hay más problemas de los previstos para llevarla a cabo. El portavoz de VTLP, Santiago Campos, ve positivo dicha idea como José Ángel García, cabeza visible de Podemos Valladolid y el protagonista que ha pasado por este medio para analizar la situación actual.
En este sentido, reconoce que en Podemos "ha habido mucho trabajo a nivel interno porque la intención es reforzar el partido". En cambio, apunta que no "ha sido fácil trabajar sin representación".
Además, el portavoz ha querido ya no solo hacer balance de las actividades que han puesto en marcha sino también valorar la "futura y posible" confluencia con el resto de partidos ya mencionados anteriormente. "Ya se habló hace años de ir todos juntos a las elecciones y presentar una única candidatura. Como no se llegó a un acuerdo, lo hemos vuelto a intentar. Ahora, hay una buena relación, buenas sensaciones y vamos a trabajar en ese sentido. De momento, tenemos unos puntos en común, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer", afirma.
"El encuentro municipalista que vamos a tener el 9 de octubre será, más o menos, la presentación del proyecto. Hemos visto en las notas compartidas en los medios se comenta que la confluencia ya está hecha, pero, realmente, no lo está. Es cierto que hay una buena sintonía y esa fecha puede ser el punto de partida", añade.
Asimismo, señala que se harán primarias en Podemos para elegir a las personas que pueden formar parte de esa futura lista y trabajar, por ello, conjuntamente con VTLP y Alianza Verde. "La gente que salga en esa lista, se incorporará a ese posible y futuro acuerdo cuando se negocie las listas de la candidatura. Es cierto que todo indica que sumariamos mucho más yendo todos juntos que nosotros solos. Nos une mucho más de lo que nos separa", considera.
Por último, cabe reseñar que, al ser preguntado por cómo ve que Saravia, María o Bustos se presenten de nuevo, ha sido sincero: "Los tres han hecho un buen trabajo, pero nosotros no les vamos a decir si se tienen que presentar porque esa decisión corresponde a VTLP. Si ellos deciden, finalmente, presentarse, nosotros seguiríamos en ese posible acuerdo porque es un tema independiente".