Vecinos por Arroyo reclamará este miércoles al pleno municipal que resuelva el conflicto de competencias entre dicho municipio y Zaratán para poner fin al estado de abandono y deterioro de la Avenida Miguel Delibes, vía principal de acceso a la primera de ambas localidades desde la autovía de Castilla A-62 y al centro comercial Rio Shopping.
Así, el concejal de la referida plataforma, Antonio Olmo, preguntará sobre los plazos y condiciones del convenio firmado entre ambos consistorios para la cesión y mantenimiento del tramo de la Avenida Miguel Delibes dentro del término municipal de Zaratán.
El edil recuerda que hace ya doce años el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda acometió las obras de su construcción y asumió el coste de esta principal vía de acceso al centro comercial y a los barrios de Las Lomas y Sotoverde, una vía que circunvala el término municipal por el norte y que confluye con la calle Ramón y Cajal, atravesando, con una longitud total de tres kilómetros y medio, el primero de ambos barrios.
Se da la circunstancia de que su primer tramo desde la autovía A-62 transcurre por el término municipal de Zaratán, por lo que su Ayuntamiento cedió estos terrenos a Arroyo de la Encomienda para la realización de los trabajos de construcción con el compromiso de asumir su mantenimiento una vez éstos finalizaran.
Más de doce años después, Antonio Olmo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, denuncia que el Ayuntamiento de Zaratán no ha asumido el mantenimiento del tramo que discurre por su término municipal y la vía presenta "un completo y deplorable estado de abandono" por parte de ambas administraciones.
"Reclamamos una resolución del conflicto, ya que actualmente la vía se encuentra en un estado de absoluto abandono; setos de la medianera, alcorques, árboles, aceras, todo sin mantenimiento ni conservación mostrando la zona un aspecto lamentable", señala el portavoz de la plataforma.
Además, el concejal preguntará por la instalación de nuevas empresas en este tramo de suelo rústico que, aun estando dentro del término municipal de Zaratán, lindan con Arroyo y necesitarían conexión a sus redes municipales de abastecimiento, saneamiento y red eléctrica.