José Jiménez Lozano podría recibir la Medalla de Oro de Valladolid a título póstumo

El Grupo Municipal Popular propondrá esta moción en el próximo pleno

Miguel Ángel Fernández
Miércoles, 28, Septiembre, 2022
Cultura

El Ayuntamiento de Valladolid llevará al próximo Pleno municipal, que se celebrará el próximo martes, 4 de octubre, una moción institucional para que se conceda a título póstumo la Medalla de Oro de la ciudad al periodista y escritor nacido en la provincia de Ávila a José Jiménez Lozano, fallecido en marzo de 2020.

La moción ha sido propuesta por el Grupo Municipal Popular, tal y como ha apuntado antes de la celebración de la Junta de Portavoces la presidenta de la formación, Pilar del Olmo.

Según han señalado fuentes municipales, la propuesta ha sido aceptada por los grupos por lo que se planteará como moción institucional y Jiménez Lozano tendrá esa distinción a título póstumo y de manera excepcional, en los términos previstos en el Reglamento de Distinciones del consistorio.

Del Olmo ha considerado que "es momento de reconocer su acreditada y laureada trayectoria profesional, así como su vinculación con nuestra ciudad" ya cerca de tres años después del fallecimiento del escritor abulense pero muy vinculado con la capital vallisoletana.

José Jiménez Lozano, fallecido a los 89 años, acumula en su haber reconocimientos tan prestigiosos como el Premio Castilla y León de las Letras; el Premio Nacional de la Crítica; el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Luca de Tena de Periodismo; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes; el Premio Miguel de Cervantes de las Letras Españolas, y el Premio Cossío de Periodismo a la Trayectoria Profesional.

En 1956 comenzó a colaborar en el diario El Norte de Castilla, para el que además ejerció de corresponsal durante el Concilio Vaticano II y del que fue director entre 1992 y 1995.

Como escritor, ha publicado 26 novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios y su obra ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.

En 1998 se convirtió en patrono de la Residencia de Estudiantes de Madrid y en 2001 en patrono del Instituto Cervantes. En 2006 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Es también Doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco de Vitoria desde 2008 y corresponsal honorífico de Radio Televisión de Castilla y León en 2015. En 2017, también recibió la cruz Pro Ecclesia et Pontifice.

Son "méritos más que suficientes" a juicio de la presidenta del Grupo Municipal Popular, "para que se produzca el consenso entre los grupos políticos que integran la Corporación", algo que finalmente ha sido así.

De hecho, la edil 'popular' ha defendido que "son ya son varias las ocasiones" en las que su grupo ha insistido al equipo de Gobierno para que se le otorgara este reconocimiento, "la primera de ellas el mismo día en el que Jiménez Lozano murió".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS