VTLP no descarta que se presenten Saravia, María y Bustos: "La puerta está abierta, siempre y cuando el Código Ético se cambie"

La plataforma reconoce que el Código Ético se revisará junto a otros puntos en común con el resto de partidos de la izquierda

Alejandro De Grado Viña
Viernes, 30, Septiembre, 2022
PolíticaMunicipal

Valladolid Toma La Palabra, Podemos Valladolid, Alianza Verde, Equo e Izquierda Unida irán juntos a las próximas elecciones municipales. Los cinco han convocado este viernes un acto público de "unidad" ante los medios de comunicación para aclarar que la confluencia, salvo giro drástico de los acontecimientos, saldrá adelante y se culminará de forma oficial después de una asamblea del 9 octubre que dará el pistoletazo de salida a una construcción de un proyecto político unitario. 

Además, durante dicha presentación, llevada a cabo en la sede del Grupo Municipal de Valladolid Toma La Palabra en el Ayuntamiento, se ha permitido un turno de preguntas tras la presentación de la confluencia (sin todavía nombre) bajo el lema 'Haciendo Unidad, Haciendo Ciudad'. A los protagonistas (portavoces de los distintos partidos), se les ha preguntado por las posibilidades que tienen Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos de volver a presentarse. La coportavoz de VTLP, María Luisa López Municio, ha sido la primera en responder: "Naturalmente, los concejales están transmitiendo que por el Código Ético actual no podrían, que es con el que nos regimos. Según esto, sus mandatos acaban aquí. Si, en algún momento dado surge otra posibilidad, se trabajará. La asamblea es la que decidirá si se podrá cambiar y ellos, lógicamente, también lo tendrán que valorar".

"De momento, todo esto no se ha hablado. El Código Ético es de VTLP y no del que salga de la confluencia. Es algo que tendremos que hablar. Ellos nos transmiten que no van a desaparecer porque quieren seguir formando de la plataforma ciudadana y esa experiencia no se puede perder. Veremos cómo será el futuro, pero la puerta está abierta, siempre y cuando el Código Ético se cambie".

Cabe reseñar que el coportavoz de Equo Valladolid, Marcelino Flórez, ha reconocido, en este sentido, que ellos también valoran "de forma positiva" la gestión de los tres concejales "como hace la ciudadanía". "Desde luego en la asamblea, vamos a defender que puedan seguir prestando su experiencia al máximo y dependerá de lo que ellos quieran hacer también. El Código Ético está sometido en revisión igual que todo. Hay que transmitir tranquilidad porque no vamos a rechazar la buena tarea realizada", apunta. 

OPCIONES DE IR A LAS ELECCIONES CON OTRO NOMBRE

Otro de los temas que también han estado presentes en la rueda de prensa es la denominación con la que irá la futura confluencia a las elecciones municipales. En este aspecto, ha tomado la palabra Rocío Anguita, coordinadora de Izquierda Unida Valladolid, tras ser preguntada por ello: "Está claro que esto es un nuevo proyecto político que inicia su andadura y que se decidirá el nombre, el proceso de las primarias... No hay nada cerrado. Por supuesto, también se le dará un nuevo Código Ético que tendremos que debatir".

Municio, por su parte, ha recalcado que también puede mantenerse el mismo nombre, pero que la intención es que con esa nueva denominación "todos estén cómodos".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS