La borrasca Bert trae un lunes que recordará al invierno
Las temperaturas descenderán de manera localmente notable
La Junta de Castilla y León financiará 76 proyectos de 27 Grupos de Acción Local (GAL) en el medio rural con 4,57 millones para impulsar acciones destinadas a las Estrategias de Desarrollo Local en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural autonómico 2014/2020.
Esta es la séptima dotación de fondos públicos adicionales que aprueba la Administración, lo cual supone que ya se han abonado más de 24,5 millones de euros del total de los 40 nuevos millones previstos para los años 2021 y 2022, destinados a financiar esta partida que desarrollan los 44 Grupos de Acción Local de la región.
La asignación adicional, que se publicará este jueves, permitirá la financiación de 76 proyectos presentados por 27 Grupos de Acción Local de Castilla y León de los que uno, Aidescom, es por primera vez beneficiario de esta financiación, según ha explicado la Junta a través de un comunicado.
De esta forma, son ya 38 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma que supone tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90 por ciento de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.
Los beneficiarios serán 27 grupos, de los cuales uno se encuentra en Ávila, cuatro en Burgos, cinco en León, dos en Palencia, dos en Salamanca, tres en Segovia, dos en Soria, tres en Valladolid y cinco en Zamora.
Por otro lado, la distribución por provincias de los 76 proyectos aprobados es uno en Ávila, once en Burgos, 17 en León, ocho en Palencia, dos en Salamanca, diez en Segovia, ocho en Soria, diez en Valladolid y nueve en Zamora.
Del total de los 76 proyectos, 74 corresponden a la submedida 19.2 Estrategia, de los que el 58 por ciento (43 proyectos) son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 89 por ciento del total de los fondos asignados y el 42 por ciento restante (31 proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 11 por ciento de los fondos.
De los 43 proyectos productivos, el 30 por ciento (13 proyectos) corresponden a la valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 22 por ciento de los fondos. Los proyectos financiados con esta séptima asignación permitirán crear un total de 49 empleos y la consolidación de 286 empleos.
En cuanto a los empleos creados, un ocho por ciento (cuatro empleos), corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico.
Respecto a los empleos mantenidos, el 63 por ciento (179 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.