La ciudad de Valladolid respira cine cada día, ya no solo por los rodajes como, por ejemplo, los que se están llevando a cabo de la serie 'Memento Mori' sino porque la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y su 67 edición se acercan, aunque el festival esté presente en la capital más días que solo una mera semana. Con un "menú insuperable" y con las ganas "tremendas" de celebrarse, SEMINCI comenzará el sábado 22 de octubre a las 19.00 horas con la gala inaugural y con la alfombra verde donde pasarán cientos de celebridades.
Su director, Javier Ángulo, que lleva 15 años siendo la cabeza visible del festival, ha charlado con Tribuna Valladolid a pocos días de la celebración de SEMINCI con una nueva edición que lleva consigo "la mejor Sección Oficial" desde que está él como director. "La planificación ha ido bien. Ha sido el retorno de la normalidad total. Seguimos apostando por el servicio online, el Canal SEMINCI. Va a haber más contenido y con más calidad en el streaming. Queremos que haya más eventos. Todo lo que pase en SEMINCI, quiero que esté en el Canal. Lo hicimos para soportar la ausencia del público y es una plataforma que ha venido para quedarse. Ahora se hará todo en la Sala Delibes y no en el Salón de los Espejos como el año pasado. Vamos a ganar en público porque caben 150 personas", comenta.
"A nivel de películas, no hemos tenido ninguna complicación en cuanto a la selección. Hay mucho y bueno donde elegir. Malo sería que no fuéramos capaces de tener una gran variedad... Creo que tenemos la mejor Sección Oficial desde que llegué al festival. Hemos mejorado incluso las que tuvimos el año pasado. Hay películas que llevamos peleando por ellas más de dos años. De las 18, ocho van a representar a sus países en los Oscar. Nuestro objetivo es hacer una mezcla entre los grandes creadores y los directores que vienen pegando fuerte. Los posibles ganadores estarán entre las primeras y segundas películas porque van a sorprender", añade.
Sin embargo, a pesar de su optimismo, Ángulo reconoce que tiene "un poco de miedo" porque considera que "la salida de esta crisis" puede retener "un poco a las personas". "Hay unas ganas tremendas de SEMINCI. Tengo la duda de que el consumo se retraiga. Me da un poco de miedo que la salida de esta crisis económica retenga un poco a las personas que habían retomado el consumo y las ganas de disfrutar. Este año vamos a tener un menú insuperable. Hay películas que estarán en el festival y que luego no se van a poder ver ni en el cine, ni en la televisión... Que aprovechen esta oportunidad. Esto es para paladares exquisitos. Confío mucho este año porque amigos de otros festivales me dicen que lo vamos a petar... Tenemos historias impresionantes", señala.
En cuanto a las Espigas de Honor, el festival solo ha dado a conocer el nombre de Jim Sheridan, pero el director ha querido dar a TRIBUNA alguna que otra pista: "Las Espigas de Honor españolas van a sorprender porque vamos a reconocer a los grandes protagonistas de la comedia de los últimos 30 años. Creo que las personas que han sido capaces de hacer comedias inteligentes, también merecen ser reconocidas. También esta edición premiará a los directores y a algún productor que hace 30 años tenía las mejores películas de España. Son gente que nos estaba faltando. La gente les va a recibir con cariño. Tendremos un toque de humor".
Además, Ángulo ha analizado la situación de la ciudad vallisoletana con los rodajes que se están realizando apuntando lo que va a pedir al respecto en su "carta a los Reyes Magos". "Sigo peleando para que Valladolid sea la capital del cine español. Tenemos el segundo festival más antiguo y la Cátedra de Cine más importante. ¿Qué falta? Mi sueño es que el Teatro Lope de Vega sea la segunda sede de SEMINCI (nos vendría muy bien porque no la tenemos) y luego un Museo del Cine. En Madrid hay 250 museos... ¿por qué no en Valladolid? Este Gobierno municipal tiene ilusión y el de antes, con el PP, también la tenía. Hay que convertir Valladolid en una ciudad de cine. Al alcalde anterior, le rompí la cabeza por las veces que le dije lo del museo... Es un proyecto donde tiene que invertir mucha gente, no solo el Ayuntamiento...", afirma.
Cabe reseñar, por último, que el festival contará con una actividad paralela. Se trata de una exposición de objetos y anécdotas de la película de 'Jamón, Jamón', ya que su lanzamiento cumple 30 años y aprovechando, además, la reedición del libro de Javier Ángulo titulado 'El Poderoso Influjo de Jamón, Jamón'.