El Ayuntamiento de Valladolid tiene abierta, desde el pasado 10 de octubre y hasta el día 21, la fase de apoyos a las propuestas de los presupuestos participativos, una de las novedades de esta convocatoria, que consiste en que todos los vecinos y vecinas de la ciudad tengan la oportunidad de indicar aquellas propuestas que consideren más interesantes antes de que pasen a las Mesas de Zona.
El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, señala que ya se han ejecutado "más de 300 obras en toda Valladolid que claramente están cambiando la fisonomía de los barrios". "Hay lugares degradados e inservibles en los distintos barrios de la ciudad y gracias a la implicación de los vecinos, que son los que mejor conocen sus necesidades, se ha podido hacer. Es un ejemplo también de lo que es la colaboración vecinal y la empatía que demuestran poniéndose en el lugar del otro", explica.
En un comunicado, Bustos relata que se han recibido más de 1.700 propuestas de la ciudadanía. "Eso significa que los Participativos han venido para quedarse, que es un Presupuestos absolutamente consolidado, que tiene mucha credibilidad y que los vecinos de Valladolid están viendo como realmente sus propuestas e ideas están transformando la ciudad. Se ha pasado de la mera reivindicación a la implicación y la decisión. Es un paso realmente importante en la participación y reafirma este tipo de procesos como algo de verdad útil", apunta.
En cuanto a la Fase de Apoyos en la que se encuentra el proceso actualmente, explica que "se trata de hacer un cierto cribado ya que es imposible analizar técnicamente las 1.700 propuestas, valorarlas económicamente... Por tanto, se hace un cribado inicial y aquellas propuestas que no tengan apenas apoyos no pasarían a la siguiente fase. A partir de ahí se haría el análisis económico, de necesidades, y luego la fase de votación que es en el mes de marzo".