"En política no existen las casualidades y es preocupante que haya un giro hacia la derecha"

La coordinadora de IU Valladolid analiza en TRIBUNA el panorama político actual y el papel de la nueva confluencia en las próximas elecciones

Alejandro De Grado Viña
Domingo, 16, Octubre, 2022
Política

Izquierda Unida Valladolid es uno de los partidos que ha llevado consigo la plataforma VTLP desde que está en el Gobierno municipal. De hecho, sus últimos resultados electorales han permitido al actual alcalde, Óscar Puente, a ser la cabeza visible del Ayuntamiento desde el 2015. Sin embargo, las próximas elecciones contienen un valor todavía más importante que en las anteriores por dos razones. En primer lugar, por descubrir si los resultados en las elecciones autonómicas se trasladan a las provincias. Y, en segundo lugar, por si puede influir el hecho de que Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos no se presenten (de momento) por el Código Ético. Todo ello puede hacer que ese "giro político hacia la derecha", que favoreció al Partido Popular y a Vox en Castilla y León, se consolide, ya que es una posibilidad entre todas las que hay.

Rocío Anguita es la coordinadora de IU en Valladolid y ha charlado con TRIBUNA donde ha analizado los resultados autonómicos y ese escenario que puede contemplarse en mayo de 2023. "Hay muchos elementos que juegan a la vez. A veces, apuestas todo a una variable que influye como todo lo que le rodea. El panorama político nacional es muy cambiante y a la ciudadanía no la tienes que tratar como si fuera tonta. Los vallisoletanos saben todo lo que ha pasado en estos últimos ocho años. En política no existen las casualidades y, por eso, es preocupante que haya un giro en la política hacia la derecha. Tenemos que trabajar más para que no vuelva a ocurrir", reconoce.

En este sentido, cree que el papel de IU es "fundamental". "Nosotros aportamos toda nuestra experiencia. Nuestros concejales nos cuentan todo lo que pasa en cada Pleno y compaginar, por ejemplo, mi labor como profesora con la coordinación de IU Valladolid es bastante llevadero", señala. Además, al ser preguntada por la situación en cuanto a la cantidad de personas que están dentro del partido, Anguita considera que hay "mucha gente valiosa". "Se va a animando la gente a participar en Izquierda Unida. Unas elecciones municipales son mucho más cercanas que unas generales y es ahí donde la gente propone ideas para mejorar la ciudad. Hay mucha gente valiosa y creo que lo harían muy bien. En ese aspecto, no veo problemas", afirma.

EL CÓDIGO ÉTICO

La coordinadora también ha querido valorar la opción de modificar el Código Ético que sería, al fin y al cabo, la llave para que Saravia, Sánchez y Bustos tuvieran la oportunidad de abrir la puerta de una nueva candidatura. "Cada partido tiene su Código Ético y sus normas. Todo se modificó en 2019 y ahora se verá. Los tres concejales tienen un valor político brutal y han sido la cara del cambio en la ciudad. Han trabajado mucho y bien. Es cierto que hay algunas cosas que se podrían haber hecho mejor, pero nuestro reto es que el próximo proyecto tenga toda la experiencia que hemos acumulado en los últimos años. No podemos ahora decir si se van a presentar o no porque no lo sabemos y es la asamblea la que lo decidirá", apunta.

"Nos caracterizamos a no elegir con el dedo a los candidatos. Esperemos hacer las primarias en diciembre y en enero o en febrero tener la candidatura lista. Nosotros queremos ganar la Alcaldía. Aspiramos a ser el socio mayoritario y no el minoritario como lo estamos ahora. Es muy difícil pensar que el PSOE o el PP consigan una mayoría absoluta y puedan gobernar solos", añade.

Con todo y con ello, Anguita señala que ella no se plantea presentarse en un proceso "largo" que empieza el próximo jueves con la primera asamblea después de presentar en un acto público la nueva confluencia de la izquierda "transformadora" de Valladolid entre VTLP (IU-EQUO), Podemos y Alianza Verde.

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS