Un puro apagado y cucharas emergen de la fosa común del Cementerio del Carmen

Los trabajos de exhumación continúan después de haberse recuperado al menos 42 cadáveres de los 166 que se esperan encontrar

César Rodríguez Cabrillo
Martes, 18, Octubre, 2022
Seminci

A mediados del mes de septiembre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid retomó los trabajos de exhumación en las fosas 5, 6 y 7 del Cementerio del Carmen en el que se esperan encontrar al menos a 166 víctimas de la Guerra Civil, que habrían sido asesinadas tras juicios sumarios entre diciembre de 1936 y junio de 1938.

Desde entonces se han recuperado los restos de 42 personas entre los que se encuentran el sargento de la Guardia Civil, Salvador Lapuente y el médico Emilio Pedrero. Entre los últimos descubrimientos se localizó un segundo Guardia Civil, fusilado vistiendo su uniforme.

Además en el bolsillo de la chaqueta de otro hombre, restos de un puro, casi una colilla, apagado para ser guardado. "Quizás se lo fumó poco antes de pasar por el pelotón de fusilamiento y dejó algo con la esperanza de poder acabarlo", comenta Julio del Olmo, presidente de la ARMH de Valladolid.

Sobre todo destaca Olmo que algo de lo que más común es que al paredón fuera casi desnudos, sin objetos personales. "No solían llevar objetos personales a sabiendas de lo que se enfrentaban y lo normal es que dejaran lo poco que tuvieran, abrigos incluidos, a otros presos", pero lo que si se está encontrando son las conocidas como las 'cucharas del horror' que es "corta, ancha, basta, de hierro grueso", guardada en los bolsillos de la camisa o el pantalón.

La mayoría de los cuerpos rescatados hasta ahora presentan, a su vez, "daños evidentes de disparos e, incluso, algunas balas en las costillas y, en algunos casos, en la cabeza fruto de tiros de gracia", destaca Olmo.

De igual modo han encontrado restos de personas de avanzada edad que no presentaban tiros por lo que según la ARMH pudieron morir en la cárcel y sus cráneos ser estudiados con algún tipo de fin médico.

Actualmente los voluntarios trabajan a dos metros de profundidad en una fosa de 6 metros de ancho por tres metros de profundidad en la que se han localizados los restos de más de 60 personas: "Creemos que puede ser el último nivel de enterramientos antes del suelo de lo que puede ser la fosa número 6. Hasta que no comprobemos bien el número de cuerpos no sabremos con certeza si esto es así, pero los datos que vamos recuperando nos llevan por este sendero".

Tanto Julio del Olmo, como todos los integrantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid invitan a la gente y colegios a acercase al Cementerio del Carmen para conocer de primera mano los trabajos que se están realizando y un pedazo de la historia de nuestro país hasta ahora enterrado bajo tierra.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS