Valladolid registró hasta 230 casos de cáncer de mama el año pasado

Solo un 30% de las pacientes de este tipo de tumor necesitaron una mastectomía

Eva Martínez Miguel
Miércoles, 19, Octubre, 2022
Medicina

El cáncer de mama es el tumor mas frecuente en el mundo. En España, al año son diagnosticadas 34.000 personas, sin embargo, es considerado el tumor con mejor pronóstico. De esos 34.000 pacientes, tan solo fallecieron 6.000, mientras que en tumores como el de ovarios, donde al año son diagnosticadas 3.600 personas, mueren 2.000 enfermos. "El cáncer de mama está en la sociedad, no hay casi ninguna familia en España que no tenga un caso de cáncer de mama y habitualmente tiene un buen pronóstico", comenta Ignacio González Blanco Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Río Hortega.

Tan solo un 5 o un 10% de los casos de cáncer de mama son de carácter hereditario, estos casos son de gran preocupación ya que puede existir una mutación en el oncogén. El 70% de estos tumores son esporádicos, "te tocan y no hay un componente hereditario", por lo tanto, no es necesario investigar a la familia. Solo se establece un seguimiento a las pacientes con cáncer de mama de menos de 50 años en familiares de primer grado, en caso de que no exista un estudio genético. En el caso de que, si exista un estudio genético y este sea positivo, el seguimiento de esta paciente es mucho más estricto, e incluso se consideran las cirugías reductoras de riesgo. Aquellas pacientes que poseen mutaciones en el gen bcr1 o bcr2, se las ofrece cirugía reductora de riesgo, es decir, "les quitan las trompas y los ovarios entre los 35 o 40 años y el seguimiento de la mama con resonancia y mamografía es cada seis meses" o incluso se les extirpan las glándulas mamarias y se les coloca una prótesis.

La autoexploración muchas veces llega tarde al diagnóstico del cáncer de mama, en cambio, lo que si tiene una repercusión fundamental en la supervivencia es la implementación de los programas de detección precoz del cáncer de mama. Estos son los Programas de Cribado, estos programas existen en España desde los años 80, a las mujeres se las llama desde los 45 años hasta los 69, y en donde se les realiza una mamografía cada dos años. Este procedimiento si permite diagnosticar tumores pequeños. Estos programas de detención precoz facilitan la supervivencia ya que estos tumores tienen un buen pronóstico.

A una menor edad de inicio del cribado, no se ha demostrado que exista un beneficio. Las mamas de pacientes más jóvenes son muy densas y generan dudas a los radiólogos. Es por ello, por lo que el inicio de estos procedimientos antes de los 45 no tiene una rentabilidad excesiva, "en oncología la rentabilidad se habla en que lo que hacemos disminuya la mortalidad, en este caso por cáncer de mama", aclara Ignacio.

La evolución de las mastectomías

Desde que se describieron las primeras mastectomías en el Siglo 19, la radicalidad ha ido disminuyendo muy significativamente. Antes, se hacía las mastectomías eliminando toda la glándula mamaria, el pectoral mayor, el pectoral menor y toda la cadena linfática de la axila. Hoy en día, teniendo en cuenta que hay varios tipos de mastectomías, se hace una mastectomía quitando solo la glándula mamaria y utilizando la técnica de ganglio centinela. Esta técnica trata de biopsiar uno o dos ganglios de la axila y saber si está afectada o no. En el caso de que si esté afectada se hace una linfadenectomía y si no está afectada no lo hacemos.

"Ahora, existen unas mastectomías que se llaman ahorradoras de piel, en la que se quita muy poca piel de la mama y se quita el complejo aureola pezón, eso permite una técnica reconstructiva mejor, porque esa mujer va a tener la piel para distender la incorporación de la prótesis", nos cuenta José Ignacio. Las técnicas radicales hacia la mama han disminuido muchísimo y también han disminuido en cuanto a la axila. Hace unos años el procedimiento era eliminar todos los ganglios, con la técnica del ganglio centinela tan solo se extirpan uno o dos ganglios. De esta forma, existe una clara repercusión positiva en la calidad de vida y en la estética de la paciente.

La tasa de cirugía conservadora en España es del 65 al 70% en las pacientes con cáncer de mama, conservan la mama hasta ese porcentaje. Sólo un 30% van a ir a mastectomías, y en esas pacientes son en las que se debe plantear una reconstrucción inmediata o diferida. Sin embargo, la tasa de reconstrucción inmediata en las pacientes es muy baja, a pesar de que este tipo de reconstrucción preserva la anatomía de la mujer y su impacto psicológico es menor. Esto se debe a que las pacientes dividen el proceso oncológico y el proceso estético, "muchas de ellas solo se quieren centrar en resolver el problema oncológico, el proceso estético lo quieren demorar o al principio les da un poco más igual", comenta el ginecólogo.

En España la tasa de reconstrucción inmediata no es alta, la Sociedad Europea de Mastectomía informa de una tasa de reconstrucción inmediata de entre el 30 y el 40%, mientras que, en España, en el Hospital Río Hortega la tasa concreta es del 10 al 15%. Esto se debe a que muchas de los pacientes que sufren una mastectomía, van a necesitar radioterapia. "La radioterapia es el enemigo principal de las técnicas de reconstrucción, es por ello por lo que los pacientes retrasan la reconstrucción a finalizar el tratamiento".

Ayuda psicológica

El Hospital Rio Hortega es referencia para la cirugía reconstructiva inmediata, no solo en su área de salud, sino también en Segovia y Ávila, "a nosotros nos mandan las pacientes por que en esos centros no tienen cirujano plástico, y al quirófano siempre va un ginecólogo y un cirujano plástico para trabajar en conjunto", explica Ignacio. A las pacientes se les ofrece una ayuda psicológica, esta fue desarrollada por la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer en noviembre del 2012.

El 'Programa de Primer Impacto', tienen una sede en el Hospital Rio Hortega y otra sede en la calle Claudio Moyano, "nosotros en la consulta cuando a una paciente le diagnosticamos un cáncer les ofrecemos este servicio para que puedan ponerse en contacto con la sede. Ahí valoran el estrés emocional de la paciente, las necesidades que pueda tener tanto la paciente como los familiares en menos de 72 horas". Ellos tienen psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios que ayudan a esas mujeres a encajar mejor el diagnóstico. En caso de que este servicio este muy saturado o que el estrés de la paciente es muy grande el hospital también puede ofrecerle cita con los propios psicólogos del hospital

"No muchas mujeres te demandan una asistencia psicológica, la mujer relativamente encaja muy bien la noticia porque nosotros la tranquilizamos diciendo que es un cáncer que tienen muy buena supervivencia y muy buen tratamiento".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS