La Asociación Párkinson Burgos ha organizado un año más en la Universidad Isabel I las VIII Jornadas "Desde Atapuerca hasta el Parkinson de nuestros días" 2022 dirigida a personas con párkinson, familiares, cuidadores y personas interesadas en conocer las novedades de la enfermedad en los últimos meses.
La jornada anual promueve la sensibilización y divulgación de esta enfermedad neurogenerativa que afecta al sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Hoy en día sigue sin tener cura y los científicos creen que su aparición se debe a una combinación de factores genéticos y de envejecimiento unidos a la exposición de ciertos factores ambientales.
Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I ha dado la bienvenida a los asistentes en el Aula Magna destacando que la ciencia y la investigación forman parte esencial para tratar esta enfermedad y la universidad es ese núcleo dónde se hace la ciencia que influye en la mejora de la vida de las personas.
Roberto Saiz Alonso, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, ha señalado en la apertura de las jornadas la importancia que tiene el tejido social para cualquier enfermedad y la colaboración de las asociaciones. "Quiero darles a las asociaciones mi apoyo público que tiene que venir de la mano de políticas públicas, que nunca van a sustituir el entusiasmo de quienes forma parte del día a día de los pacientes", indicó Roberto Saiz. A su juicio, la investigación tiene un papel trascendental para combatir todo tipo de enfermedades y desde el gobierno autonómico se apoyará un año más.
María Jesús Delgado de Liras, Presidenta de la Asociación Párkinson Burgos, recordó los inicios de la asociación en una conversación con la periodista Eva Calleja, periodista y moderadora de las jornadas. María Jesús Delgado habló del tratamiento terapéutico, del que se encargan las asociaciones, que en Burgos atiende a 192 personas semanalmente.
La enfermedad en las mujeres
La doctora Ariadna Laguna, neurocientífica del Instituto de Investigación Vall d'Hebron de Barcelona y Rosa Blázquez Villa, responsable de comunicación de la Asociación con P de Párkinson han hablado en la conferencia inaugural de "La ciencia detrás del Párkinson en la mujer". El trabajo realizado por la doctora en los últimos dos años ha permitido conocer las razones por las que mujeres y hombres responden de diferente manera a la enfermedad tanto en los síntomas como en los tratamientos o cómo afectan a la enfermedad los factores de riesgo, genéticos, hormonales y biológicos.
"Hasta el año 2012 no se tenían en cuenta a las mujeres en los estudios de Párkinson", de ahí la necesidad de que se incluya a más féminas en los estudios, a pesar de que los hombres tienen el doble de probabilidades de sufrir la enfermedad que las mujeres. La respuesta al tratamiento de las mujeres es diferente al masculino "por cómo la levodopa (medicación utilizada para tratar la enfermedad) se asimila en el cerebro, y las razones podrían centrarse en los factores biológicos", explicó la doctora Laguna.
Rosa Blázquez, habló de la Asociación con P de Párkinson, asociación fundada para mujeres entre 30 y 50 años, que sufren síntomas complementarios en su enfermedad como la depresión o la ansiedad, al encontrarse en un periodo fértil en el que también influyen las hormonas. Su objetivo es visibilizar su realidad ante la comunidad científica, compartir experiencias y conocimientos y necesidades psicosociales, para que se tengan en cuenta las diferencias de género en la enfermedad.
El futuro del Párkinson
"El futuro del Párkinson. Desde la investigación hasta la consulta" ha sido el título de la conversación que han mantenido el neurólogo experto en Párkinson, Gurutz Linazasoro, y el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos, José María Trejo. Ambos han analizado la historia médica del Párkinson y la medicación que se aplica hoy en día. Para los doctores, la levodopa es la piedra angular de la enfermedad de párkinson, el precursor de la dopamina que es la sustancia que falta en el cerebro de quienes padecen esta enfermedad.
"La vida útil de la levodopa es corta y el paciente puede combinar este fármaco con otros medicamentos complementarios (safinamida, opicapona, amantadina, ropinirol, pramipexol o rasagilina), para evitar problemas negativos de la enfermedad como exceso de movimientos o problemas psiquiátricos. No obstante, es muy eficaz en los tratamientos con las dosis adecuadas para cada persona", indicaron.
Los doctores Linazasoro y Trejo destacaron solo recientemente se ha tenido en cuenta el sexo o el peso del paciente para personalizar la medicación. La investigación más reciente recomienda realizar ejercicio físico diariamente o medicamentos como la alfa-sinnucleína, la I-dopa o la apomorfirna subcutánea o sublingual y guantes para evitar el temblor. Si se plantea una cirugía, está la operación del temblor sin cirugía HIFU, (que aplica ultrasonidos en una parte del cerebro) o los trasplantes celulares y la terapia génica, que están en fase experimental.
Clausura y pañuelo de fiestas
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha sido el invitado para clausurar las jornadas, incidió en el compromiso de Parkinson Burgos con familiares y enfermos. "La alcadía apoyará a la asociación en vuestro 25 aniversario y la venta de los 20.000 pañuelos de las fiestas para el próximo año y su recaudación será para vuestra asociación", indicó el alcalde. Daniel de la Rosa recordó cómo desde el ayuntamiento se materializa la colaboración todos los años con la Asociación Párkinson Burgos, con los programas que convierten a la ciudad en más sociable y saludable.
Datos de la enfermedad
Según la Asociación Nacional de Parkinson, el número de afectados varía entre las 120.000 y 150.000 personas en España, con un diagnóstico de 10.000 nuevos casos cada año. El 70% de las personas diagnosticadas de Párkinson tiene más de 65 años, pero el 15% son menores de 50 años, aunque también pueden encontrarse casos en los que la enfermedad se inicia en la infancia o la adolescencia. En Burgos, en número de personas diagnosticadas con Párkinson supera los 1600 pacientes y desde la asociación que atiende a 400 personas cada mes.