Miguel Ángel Muñoz y su Tata llegan a Seminci: "Es una historia de amor incondicional"

El actor y ahora director proyecta en el festival este documental que ha arrasado en cines y ahora lo hace en Netlfix

César Rodríguez Cabrillo
Sábado, 22, Octubre, 2022
Cine

La Seminci siempre se ha caracterizado por hacer una clara apuesta por el cine nacional. La sección Spanish Cinema, que reúne cada edición las películas  y documentales de producción española estrenadas en los últimos doce meses, programará en esta 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid la que está considerada como una de las mejores cosechas del cine español de los últimos años.

Entre todos ellas llega una obra conmovedora de la mano del conocido actor Miguel Ángel Muñoz y su famosa Tata. '100 días con la Tata es una "historia de amor incondicional" y un sueño cumplido para el ahora directo. A sus 97 años, Luisa Cantero se ha convertido en la Tata más famosa del momento. Es la protagonista del documental y uno de los pilares fundamentales en la vida del actor. Y, aunque muchos piensen que es su abuela, nada que ver. La Tata es la hermana de su bisabuela, pero su estrecha relación se remonta a cuando Miguel Ángel era un niño: "Mis padres eran muy jóvenes y no tenían recursos para poder contratar a alguien que me cuidara mientras ellos trabajaban. A los tres años necesitaron recurrir a mi tata, se vino a casa y estuvo tres años", cuenta. "Creamos un vínculo muy muy especial y desde entonces nunca nos hemos separado. Es una historia de amor incondicional".

Esta historia, siempre en la cabeza de Miguel Ángel, surge cuando este se da cuenta de que su historia de amor se puede acabar y decide llevar a cabo todas las cosas que tiene pendientes de hacer junto a ella. Una aventura que se ve interrumpida por la irrupción de la pandemia. "Era una necesidad personal llevar a cabo este proyecto con ella, aunque he de confesar que en un primer momento era algo íntimo. Y cuando lo pasamos tan bien haciéndolo y monté lo rodado, me di cuenta de que los ingredientes y valores que tenía nuestra historia debían ser compartidos. Hasta día de hoy ha pasado por un montón de procesos", confiesa.

Aunque lo más importante para el novel director no es tanto en el éxito cosechado por el documental, sino en "aprovechar el momento". "Para mí ha sido una película terapéutica, para aprender a mirar hacia adelante y vivir al máximo el presente. Cuando ella no esté veremos cómo lo gestiono, pero eso no es lo importante".

Desde su estreno en cines se convirtió en un éxito y cuando dio el salto a Netflix el 'boom' fue todavía mayor. Ahora la película se proyecta, algo que ilusiona especialmente a Miguel Ángel Muñoz: "Seguimos sorprendidísimos por todo lo que está pasando porque es un orgullo poder mostrar ante el público mi historia con la Tata, pero lo que más ilusión me hace es proyectarla en un festival con tanta historia como Seminci y luego poder tener una charla coloquio".

La vida de Miguel Ángel Muñoz no ha cambiado mucho y sigue trabajando como actor en producciones como 'Upa Next', una serie sobre la vida de Miguel Bosé o la película 'Al otro lado de la pared'. A su vez se encuentra en preproducción de su nueva película con Paciencia Films.

'100 días con la Tata, tres meses, 24 horas al día y mucho amor del bueno que define a la perfección la relación de Luisa Cantero con Miguel Ángel Muñoz y del que podremos disfrutar durante Seminci.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS