El Real Valladolid sumó su segunda victoria consecutiva, la tercera como local y la cuarta en total en LaLiga Santander 2022/2023 tras deshacerse de la Real Sociedad (1-0), un equipo que llegaba al José Zorrilla con ocho victorias consecutivas entre competición liguera y Europa League. El encuentro se decidió por la mínima, pero ambos tuvieron la oportunidad de ampliar el marcador, ya que Figueroa Vázquez lo estaba permitiendo. Sin embargo, Estrada Fernández en el VAR cambió el guion del partido y la ventaja se mantuvo hasta el final. Con estos tres puntos, los de Pacheta alcanzan los 14 y se alejan del descenso.
UN INICIO SIN DOMINADOR
La propuesta ofensiva del técnico burgalés fue de menos a más con el paso de los minutos. Por esa razón, en los primeros compases del encuentro la posesión la mantenía la Real, pero sin esa profundidad y verticalidad que necesitaba el conjunto visitante, aspecto que solo lo protagonizaba Takefusa Kubo y un Brais Méndez que acabó más desesperado de lo normal. Esta circunstancia generó un paso hacia adelante por parte de un Pucela que se adelantó en el marcador con un gol de Monchu, aunque este acabó anulado por una falta previa al propio Brais. Zorrilla se desesperó porque había celebrado el primer tanto del partido.
Los simpatizantes no se creían que, después de unos minutos de incertidumbre, el tanto, finalmente, no iba a subir al marcador. Ante el revuelo generado y las dudas surgidas en el estamento arbitral, los jugadores blanquivioleta se reivindicaron. Sergio León, en la siguiente acción, le ganaba la espalda a Le Normand y definía como un auténtico killer ante Remiro (1-0). Los de Alguacil estaban obligados a reaccionar, pero el Pucela no quería sorpresas de última hora porque tenía la posibilidad de irse al descanso con el marcador a favor.
Sin embargo, los visitantes que, ya habían amenazado la portería de Masip con sendos disparos de Kubo, encontraron el premio con el empate del japonés. El '14' marcó un golazo que silenció al José Zorrilla por momentos y no por completo porque veían que Figueroa Vázquez estaba hablando con el VAR por una posible falta de Zubimendi a Óscar Plano, previa al tanto, que el colegiado no había visto en directo y que Estrada ya lo había detectado en las repeticiones. Finalmente, Figueroa lo anuló y los equipos se fueron al descanso con el 1-0, con ese tanto de Sergio León, el único que se validó y que servía al Pucela para obtener los tres puntos.
EL SUFRIMIENTO FINAL
La victoria momentánea del Real Valladolid se acercaba a oficializarse, aunque en la reanudación el equipo de Pacheta tuvo alguna ocasión para sentenciar el encuentro a través de unos acercamientos a la contra que no pudieron materializarse y que, además, con la entrada de Plata y Aguado, no llegaron a surtir ese efecto inmediato que se pudo apreciar en la goleada (4-1) ante el Celta del pasado miércoles.
La Real, al ver que el Pucela no mataba el partido, fue con todo para empatar con los cambios ofensivos de Alguacil. De hecho, los jugadores que salieron al campo fueron los que protagonizaron la acción del empate en los últimos minutos, concretamente, en el 84. Marin cogió el balón, Karrikaburu le dobló y puso el balón para que Zubimendi rematara a placer. Los aficionados blanquiazules celebraron el tanto, que suponía no romper la racha de las ocho victorias consecutivas. Sin embargo, el VAR avisó, de nuevo, a Figueroa de que había fuera de juego del '33', que fue el que asistía en la acción. Zorrilla, entre una montaña rusa de emociones, celebró la decisión como un gol, ya que veía que los tres puntos se quedaban en el feudo pucelano.
Los últimos compases fueron de infarto porque la Real no se rendía. Los de Alguacil buscaron el tanto a través de acciones a balón parado y de centros laterales que Jawad El Yamiq desbarató para alegría de unos y desesperación de otros. Con todo y con ello, el marcador no se movió ante tanto caos y el Pucela saboreó una victoria que supone a los blanquivioleta alcanzar los 14 puntos en la clasificación, una cifra que, a estas alturas de la temporada, aleja a los locales del descenso con sensaciones de equipo que todavía tiene mucho que decir esta campaña.