Valladolid respira cine por los cuatro costados, aunque todavía le queda prácticamente toda la semana por delante para disfrutar de la Seminci, su programación y su apuesta por el cine de autor, esa seña de identidad que le hace diferente en cada edición.
En cambio, la tradición continúa y por esa razón, las Espigas de Honor han vuelto a protagonizar uno de los días grandes del festival como es el Día del Cine Español dentro de una gala que ha conducido la vallisoletana Eva Marciel. El primer premiado ha sido el realizador cántabro Manuel Gutierrez Aragón y tras él, el Teatro Calderón ha dado la bienvenida al director Fernando Colomo, al productor Andrés Vicente Gómez y a Victoria Abril. Esta última ha llevado consigo la anécdota de la noche porque Imanol Arias, el actor que le ha dado el galardón, la ha recibido con un casco de obrero porque su entrada podría generar "daños colaterales".
Entre ese ambiente y las risas de los asistentes, los cuatro protagonistas cineastas recordarán la 67 edición de Seminci no solo por recibir la Espiga de Honor, sino por el calor recibido por los vallisoletanos, los cuales han terminado ovacionando la celebración de dicha jornada cuando ha terminado el corto 'Son' y la película 'Vasil'. Esta última compite por la Espiga de Oro, que cuenta con Karra Elejalde en el elenco.
Además de las Espigas de Honor ya entregadas a Chema Sarmiento, a Mariano García y a los citados anteriormente, Seminci homenajeará con este galardón en la Gala de Clausura al actor Antonio Resines y al cineasta irlandés Jim Sheridan.
En la Gala han estado presentes el director del festival, Javier Ángulo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura, Ana Redondo, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez y el edil de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos.