El UEMC Real Valladolid Baloncesto es uno de los equipos aspirantes al ascenso, aunque es consciente de la dificultad que supone el mencionado reto. Con tres victorias en cuatro partidos en su casillero, visita el WiZink donde se enfrenta este domingo al Estudiantes, el equipo que le arrebató el año pasado el sueño de llegar a una Final Four a través de ese 'play-off' vibrante, el cual el Pucela Basket llegó gracias a una gran racha positiva desde la llegada al banquillo de Paco García.
Para analizar la previa de dicho encuentro y otros aspectos que rodean la actualidad del club blanquivioleta, el director deportivo, Pepe Catalina, ha pasado por TRIBUNA horas antes de las 19.00, que es cuando comenzará el partido. "Afrontamos el partido con mucho respeto. Se va a jugar ante uno de los mejores equipos de la categoría. Ellos quieren ascender como el año pasado, aunque tengan de por medio a conjuntos que han descendido como Burgos y Andorra. Eso hace que la competencia sea más fuerte. Tienen jugadores que conocen perfectamente la competición y su entrenador nos conoce muy bien. Estoy convencido de que desde el primer momento van a ir a mandar un mensaje de intensidad y si nosotros, no somos intensos, no tendremos opciones", sostiene.
PREGUNTA: ¿Cómo ve al equipo?
RESPUESTA: Bien. Después de la derrota en Palencia, incidimos en esos aspectos que hay que mejorar. En pretemporada también detectamos algunas situaciones, las cuales hacían que el equipo no jugara como se pretendía. De hecho, analizamos en profundidad lo que sucedió en una reunión donde tuvimos un largo análisis de vídeo. Desde ese día, hemos sacado tres partidos adelante ganando dos de ellos de forma brillante.
P: ¿Qué le transmiten las caras nuevas después de las primeras jornadas?
R: Todo lleva su tiempo. Allen, por ejemplo, no conocía ni la competición, ni el país. El resto sí que tenía la experiencia de haber jugado LEB Oro y ese proceso de adaptación es más sencillo. A Kevin hay que darle un poco más tiempo, pero cada vez le veo más integrado tanto dentro como fuera de la cancha.
En cuanto al rendimiento, hay jugadores que están muy bien. Es cierto que sobresale especialmente Pantzar a todos los niveles. Queremos que cojan algo más de regularidad los jugadores que están más irregulares, aunque, en cualquier caso, ninguno me ha decepcionado. Sobre todo ello, podemos mencionar a Allen por la adaptación, pero también a Mazaira que le está costando trasladar en la competición todo lo bueno que hizo en pretemporada. Es cuestión de tiempo.
P: ¿Fue difícil convencer a algún jugador para que fichara por el UEMC Real Valladolid Baloncesto?
R: Todo tiene su grado de dificultad. El aliciente de la racha ganadora en el tramo final de la pasada campaña ayudó. Creo que son satisfactorias todas las renovaciones, pero especialmente las de Gilbert y Pantzar por lo bien que acabaron la temporada. Es verdad que costó la confección de la plantilla si analizamos el puesto de base porque perdimos la renovación de Wintering cuando ya teníamos un acuerdo verbal, pero se cruzó Palencia por el camino.
También es cierto que costó encontrar jugadores en el puesto de pívot por la escasez que hay en ese perfil. De hecho, hay equipos de la categoría que han empezado la competición sin su pívot titular y ahora ya lo están completando.
P: ¿Cree que hay plantilla para ascender?
R: La plantilla está configurada para ser continuadora de lo que se hizo en ese tramo final de campaña. La idea es estar lo más arriba posible dentro de las opciones que tenemos. Suena a tópico, pero no nos hemos propuesto mirar más allá del próximo partido. Sí que aspiramos a estar más cerca del playoff que de la zona de sufrimiento. Hay una buena plantilla y se está trabajando en ello.
P: El proyecto está bajo la marca del Real Valladolid a través del convenio con el equipo de fútbol. En ese sentido y, aunque sea una persona que está en otra dirección deportiva de otro deporte, ¿qué relación mantiene con Fran Sánchez?
R: Con las personas que más están vinculadas con el proyecto, por decirlo de alguna forma, como David Espinar, mantenemos una muy buena relación. Con Fenaert es excelente también la relación que tenemos. Con Fran, por ejemplo, no he tenido la oportunidad de hablar o de conocernos, pero espero hacerlo en breve. Hablamos quizás más con Pacheta, que viene a vernos. El otro día terminó el partido contra la Real Sociedad y se acercó al polideportivo. Es una persona entrañable y cercana. Ese esfuerzo que hizo se lo agradecemos un montón.
P: Cambiemos de tercio. El técnico, Paco García, en alguna que otra ocasión, ha hecho un llamamiento a la masa social para que se eleve el número de abonados. ¿Al director deportivo le preocupa este tema?
R: A todos nos preocupa porque nos gustaría tener una mayor masa social. Creo que hay que poner en valor a esos 1.500 fieles porque hay que valorarles. No debemos dejarles en el olvido. El ambiente en Pisuerga es bueno, van más de 2.000 personas a cualquier partido. Hay que intentar atajar el problema porque hay que conocer la razón por la cual hay personas que no vienen con asiduidad. Valladolid es una ciudad de baloncesto con muchas personas vinculadas a este deporte. Tenemos que intentar captar a esos aficionados que vienen por primera vez. La gente me comenta que está muy contenta con lo que está viendo.
P: Rescato lo que comentó antes sobre Pantzar. ¿Teme que algún equipo ACB venga, antes de que acabe la temporada, a por él?
R: Lo ideal sería que Melwin acabara la campaña con nosotros. Ambas partes nos habíamos propuesto acabar esa etapa de formación, de maduración y de explosión como jugador. Nos gustaría disfrutar de su crecimiento porque, como dice Paco, tiene que echar la puerta de la ACB abajo. Tengo la confianza de su representante para decir que no se irá a cualquier sitio. Para estar por estar en ACB, creo humildemente que es mejor que termine esa progresión para luego poder elegir la mejor opción.
P: Según lo que comenta, ese es el futuro de Melwin, pero... ¿el suyo sigue pasando por Valladolid?
R: No me considero una persona que se deje llevar por tener un objetivo en el futuro en este trabajo. Voy valorándolo año a año por el desgaste que conlleva. Es cierto que he tenido alguna posibilidad de salir porque me contactaron para ejercer otras facetas de baloncesto. Tienes un bagaje que ya no te vale cualquier cosa. También está esa faceta de lealtad que está simbolizada en el club actual. Te sientes responsable y útil de poder contribuir con el fin de que el baloncesto vuelva a ilusionar en la ciudad. Ahora mismo estoy enfocado y centrado en mi trabajo e intento hacer las cosas de la mejor manera posible.