María Sánchez y la municipalización de NEVASA: "Los servicios básicos tienen que estar gestionados de forma directa"

La concejala analiza en TRIBUNA la gestión municipal y la situación actual de la empresa

Alejandro De Grado Viña
Lunes, 31, Octubre, 2022
PolíticaMunicipal

NEVASA es la empresa que gestiona los cementerios municipales de Valladolid. De hecho, es la única entidad local capacitada que lo pueda hacer. Este martes, el Día de Todos Los Santos, los familiares se acercarán, tal y como marca la tradición, a visitar a sus seres queridos que han fallecido para comprobar, además, el estado de los panteones. 

Sin embargo, ese servicio lo ejerce, en la otra cara de la moneda y de alguna u otra forma, la propia empresa a través de su departamento de limpieza, mantenimiento y seguridad. Para analizar dicha situación y el futuro que ya se aprecia en el horizonte, ha pasado por Tribuna Valladolid, la presidenta del Consejo de Administración de Nevasa, María Sánchez. La edil repasa la trayectoria de la empresa desde su llegada a la concejalía hasta el punto de un posible e hipotético cambio de estrategia por si en las elecciones, el Gobierno municipal no se mantiene.

P: ¿Cómo ha sido este año para la empresa?

R: En el año 2020 se produjo una gran incidencia en la actividad de la empresa por motivos de la pandemia, incrementándose notablemente la cifra de fallecidos desde el mes de marzo de 2020. Durante el año 2021 se vieron reducidas sensiblemente y actualmente se mantiene el número de servicios. También debido a la influencia del Covid se registra un ligero incremento de las incineraciones en 2020 y 2021, con respecto a años anteriores. Incremento que durante el año 2022 se mantiene parcialmente, aunque de manera más atenuada.

P: ¿Ha cambiado mucho la empresa desde que llegó VTLP al Gobierno?

R: Desde septiembre de 2021, de una empresa de gestión privada donde primaba beneficio empresarial, a la gestión municipal donde se establece como principio la mejora de instalaciones y servicios prestados a los clientes.

P: ¿Tiene más actividad la empresa cuando se acerca el Día de Todos Los Santos?

R: La actividad de los cementerios crece por la afluencia de personas estos días para adecentar los panteones y visitar a sus seres queridos. Nevasa refuerza los servicios de limpieza, mantenimiento y de seguridad en los cementerios municipales. La actividad de funeraria se mantiene como el resto del año.

P: ¿Cómo gestiona el Ayuntamiento el hecho de que alguna familia tenga dificultades económicas dentro del contexto que rodea a NEVASA?

R: Nevasa ofrece un SERVICIO GRATUITO DE CARÁCTER SOCIAL para familias con dificultades económicas, destinado para personas empadronadas en Valladolid desde hace al menos un año antes del fallecimiento, que no tengan cubiertos los gastos funerarios por cofradías, empresa o entidades aseguradoras y que no posean ni por sí mismas, ni a través de familiares obligados al pago, medios económicos para abonar los gastos del servicio funerario y sepelio.

En la actualidad el Ayuntamiento ya asume los servicios funerarios de personas sin hogar, pero con este servicio gratuito de carácter social, esa posibilidad se extiende a otras familias en función de su renta, para evitar que despedir a un ser querido suponga un quebranto económico inasumible para muchas familias. En este servicio, se incluyen los gastos de inhumación o incineración, sin que el cadáver sea expuesto o velado, incluido el féretro, transporte, expedición de título, certificado de defunción y la tramitación de los expedientes de defunción y de cementerios.

También disponemos de un servicio funerario más económico, llamado PLAN PREVENIR, que consiste en solucionar ya los problemas que supone para una familia el momento del fallecimiento de un ser querido, comprando hoy para el futuro un servicio funerario con precio cerrado y ahorrando a sus familiares dinero y preocupaciones en un momento delicado, siempre con la garantía del Ayuntamiento.

P: ¿Cómo es de importante para ustedes la municipalización de NEVASA? 

R: Siempre he pensando que los servicios básicos tienen que estar gestionados de manera directa, con criterios de interés general y no para obtener beneficios privados. Nos comprometimos a estudiar distintos servicios para ver si sería posible, se planteó la posibilidad de municipalizar NEVASA y así lo hicimos desde la concejalía de Medio Ambiente. Es una decisión importante, desde luego.

P: ¿Cuál es la hoja de ruta que sigue NEVASA en la gestión de los cementerios?

R: Nos marcamos los siguientes objetivos en la gestión de los servicios que prestamos, tanto en la gestión de la funeraria como en la de los cementerios municipales, junto con el tanatorio y los hornos crematorios: la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes, cumpliendo con sus necesidades; los requisitos legales y reglamentarios que afectan a nuestras actividades y los compromisos suscritos por nuestra organización; desarrollar al máximo nuestro potencial humano para fomentar así el establecimiento de una relación duradera con nuestros clientes permitiendo su fidelización; la mejora continua de nuestros servicios e instalaciones, y por lo tanto, de la eficacia del sistema de gestión.

P: ¿La decisión de escoger los féretos corresponde exclusivamente a los familiares?

R: Todos los elementos que figuran en nuestro catalogo de servicios son elegidos libremente por nuestros clientes. Ofrecemos una amplia y completa oferta de servicios de funeraria, tanatorio, incineración y cementerios.

P: En el hipotético caso de producirse un cambio de Gobierno, ¿cree que la situación de NEVASA podría cambiar?

R: Espero que no. Está demostrado que es más beneficiosa la gestión directa para la ciudadanía y para la empresa y el Ayuntamiento. Solamente un dato... La entidad cierra el último año con una cifra de negocio de más de 1,4 millones de euros, tras su primer ejercicio como entidad pública.

P: ¿Cómo ve el futuro de la empresa?

R: Planeamos abordar las inversiones previstas en el presupuesto, por un importe aproximado de 3 millones de euros, como son la construcción de una fase nueva de ampliación de enterramiento en el cementerio de Las Contiendas, que constará de 1.180 unidades de enterramiento entre sepulturas y columbarios, así como la urbanización con viales peatonales, viales de acceso para vehículos y nuevas zonas de aparcamiento, en un entorno que busca una mayor integración de las unidades en las zonas ajardinadas. Además, tenemos previsto la ampliación de dos salas más en el Tanatorio de Las Contiendas, junto con la reforma de las seis salas actuales, un hall cubierto, zona de atención al público y la cafetería.

Por otra parte, debido al auge de la incineración, construiremos una zona ajardinada, para que las familias que no desean un unidad de enterramiento depositen allí sus cenizas, al que llamaremos Jardín del Reposo. Y también construiremos unos nuevos vestuarios para el personal en el cementerio de Las Contiendas, que con el crecimiento de la empresa, se han quedado pequeños. Por último, tenemos previsto renovar la flota de vehículos fúnebres y adquirir vehículos eléctricos de servicio.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS