El documental '19', recién estrenado en Seminci, se podrá ver a principios de 2023 a través de Movistar Plus, la plataforma que dará la oportunidad a sus suscriptores de poder visualizarlo con nada más ni nada menos que Marian Álvarez, Imanol Arias, Alicia Borrachero, María Castro, Lolita Flores, Javier Gutiérrez, Fele Martínez, Belén Rueda, Jorge Sanz, Luis Tosar, Unax Ugalde como protagonistas.
El pasado viernes acogió el Teatro Zorrilla el visionado donde también estuvo cuatro de los citados, el productor, Alejandro Muñoz, y el director, Javier Kühn. Este último atendió a Tribuna Valladolid donde contó cómo fueron las primeras conversaciones para llevar a cabo el rodaje del mencionado proyecto. "Me llamó una de las productoras y me esbozó la idea. Le dije que me pareció bien, pero que había que darle forma. El proceso fue avanzando poco a poco. Después de esa llamada, les propuse esos relatos y la gente que iba a participar. No queríamos que aburriera el contenido, sino que primara más la calidad que la cantidad. Elegimos que fueran 11 en total los actores que iban a intervenir. Queríamos citarles a un lugar que fuese nuestro para focalizar el testimonio y las palabras que soltaban. Les dejamos hablar el tiempo que quisieran. No les corté en ningún momento, aunque sabía el momento de ello. Para mí, el papel de ellos no era nada sencillo porque están hablando solos a un aparato, a un objetivo", explica.
Además, al ser preguntado por un posible 'casting', Kühn niega que se celebrara, aunque considera que el problema no eran los nombres de los actores, sino la agenda de ellos. "Siempre piensas en unos que te gustan más y en unos que te gustan menos. No queríamos que fuesen más famosos o más conocidos, sino que tuvieran una oratoria atractiva. Cada uno es como es. No hugo casting. Había mucha gente que nos gustaba, pero estaban de rodaje con algún proyecto o fuera del país. A partir de ahí, había que descartar a alguno y pasar al siguiente porque el segundo era igual de válido que el primero. Me sorprendió que contasen cosas que nunca habían contado como lo que dijo Fele... Llegas a un punto del relato que necesitas vomitarlo. Me parece un paso muy valiente. Algunos se quedaron con ganas de más", señala.
"Es evidente que detrás del actor, está la persona. Si ves el documental, te das cuenta que estás viendo a una persona de la calle, que va a comprar el pan, que tiene que llevar a los niños al colegio... Es decir, una persona como tú y como yo. Al final, es gente corriente. A todos nos encerraron. Es una situación que vivimos en común", añade.
Por último, cabe reseñar, que el director ha querido dar la razón por la que han elegido la 67 edición de Seminci para el estreno del documental. "En España, Seminci y San Sebastián, que me perdonen el resto, son los festivales por antonomasia españoles. Son caballos ganadores. Seminci cuida mucho la programación y el producto y tiene un buen cine de autor. Se nutre de títulos que otros festivales deja de lado. Siempre me soprende el tipo de cine que hay aquí porque sabes que es muy interesante", concluye.