Se acerca el frío, las noches se alargan y los relojes se han atrasado con la llegada del mes de noviembre que, como cada año, también recibe el ya más que conocido movimiento por la concienciación de la salud masculina, el 'Movember'.
El 'Movember' es un movimiento benéfico internacional comprometido con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Desde 2003, millones de personas se han unido a la causa por la salud mental masculina, la cual ha recaudado 485 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos y la inactividad física.
La función principal del movimiento es promover un cambio positivo en la salud masculina mediante actividades realizadas durante todo el año que ayudan a sensibilizar y educar a los hombres.
El movimiento llega a Valladolid de la mano de los 'Butcher Brothers', una organización, fundada en 2014 y dirigida por un grupo de amigos, que se embarcó en esta campaña para hacer llegar el "sonado" movimiento a la ciudad para recaudar fondos.
El objetivo
Nacho Del Campo, uno de los integrantes y organizadores de los 'Butcher brothers', asegura que este movimiento "sigue siendo muy necesario" y pone en valor la importancia que tiene la salud masculina: "A los hombres parece que nos cuesta hablar de este tipo de problemas y el movimiento ayuda a que sea más fácil".
"Hay que promover que no de vergüenza ir a hacerse un tacto rectal. Llegados a cierta edad, los exámenes de próstata son necesarios. Este cáncer es el segundo tipo con más mortalidad en los hombres a nivel mundial, y debemos protegernos", añade.
El Movember vallisoletano lleva varios años consecutivos en el primer puesto nacional de la recaudación económica de esta campaña que suele rondar los 20.000 euros anuales.
Los 'Butcher Brothers' lo tienen claro: "Buscamos ofrecer nuestro apoyo a quien lo necesite. La salud mental es importante y los hombres tendemos a descuidarla". Hasta tres de cada cuatro casos de suicidio son hombres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 5.300 personas mueren, anualmente, suicidándose.
El gesto de dejarse el bigote sirve para dar visibilidad a la campaña. "Durante todo el mes, la gente suele preguntar sobre el porqué de dejarse bigote y es una excusa para responder con los datos de este problema y las soluciones que vienen de la mano de nuestra campaña".