Un año más el derbi vallisoletano llega a Pepe Rojo

El SilverStorm El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares se enfrentan en la cuarta jornada liguera con varias bajas de jugadores por compromisos con la selección

Eva Martínez Miguel
Domingo, 06, Noviembre, 2022
Deportes

Tras dos semanas sin rugby en Pepe Rojo, vuelve con nada más y nada menos que con el esperado derbi vallisoletano. Ambos equipos, aplazaron su tercera jornada de liga, ya que varios de sus jugadores tenían compromisos con el equipo de Iberians. Esta jornada ha sido aplazada para el día 13 de noviembre.

Este encuentro no contará con siete jugadores, ya que han sido convocados por el XV del León para disputar un partido contra la selección de Tonga. El SilverStorm tendrá la baja de cinco de ellos: Joaquín Domínguez, Víctor Sánchez, Matt Foulds, David Barrios y John-Wessel Bell. En las filas del VRAC, por su parte, solo serán dos los jugadores que acudan con la selección: Raúl Calzón y Jerry S. Davoibaraui.

El derbi vallisoletano es, sin duda, uno de los partidos más importantes a nivel nacional. De hecho, el encuentro del domingo está considerado por los aficionados de este deporte como el partido de la jornada. El nivel de ambos equipos para este partido siempre ha sido altísimo. Este año pese a las bajas se espera que continue siendo así. "Las dos aficiones están con mucha ilusión. El tiempo nos va a respetar con una mañana otoñal típica de Valladolid. Queremos que se retomen esos días de convivencia, disfrute y de compartir el rugby vallisoletano", comentaba José María Valentín-Gamazo, presidente del VRAC

A diferencia del inicio de la temporada pasada, el VRAC ha obtenido la victoria en las dos jornadas que ha disputado. La primera de ellas contra el Cisneros el 1 de octubre donde se impuso por un 28-18. Mientras que en la segunda jornada se enfrentaron con Les Abelles venciendo por 43-17. La tercera jornada fue aplazada al 13 de noviembre, el partido contra el Burgos no se realizó en la fecha estimada por los compromisos de ambos equipos con Iberians.

"Llevamos solo dos partidos esta temporada, pero el grupo necesitaba un partido de esta importancia. Los veteranos saben lo que es una semana de derbi y se lo están transmitiendo a los jóvenes y nuevos. Queremos ver el nivel al que estamos. Puede ser una buena piedra de toque. Si ganamos será un refuerzo positivo. No por los puntos o por hacer un buen partido, sino por reforzar todo el trabajo que hay detrás", comentó el entrenador Diego Merino.

El entrenador quesero confirmó las bajas para este partido de los jugadores Ben Wood por un esguince de tobillo y Álvaro Pírez.

Por su parte, El Salvador también colecciona dos victorias. El 2 de octubre, contra el Pozuelo madrileño vencieron por un 38-20. En la segunda jornada de liga, se enfrentaron al Barça y obtuvieron una victoria de 17-34. Al igual que el Quesos Entrepinares, el Chami tampoco disputó su tercera jornada de liga contra el CR La Vila, debido también a los compromisos son Iberians. "El VRAC está mucho mejor que el año pasado, ha hecho dos partidos muy sólidos y va a ser un rival muy complicado", comentó el técnico del SilverStorm El Salvador.

Desde el equipo médico chamizo informaban esta semana del parte médico. Cuentan con la baja de tres de sus jugadores por lesión. Pablo Alonso-Villalobos con una lesión del ligamento cruzado anterior, Martin Du Toit por una rotura fibrilar en el cuádriceps y Facundo Munilla por una rotura de la inserción del tendón del bíceps branquial.

Ambos equipos tras dos jornadas de liga se encuentran empatados en el cuarto y quinto puesto de la tabla liguera, con 9 puntos. Por encima de los dos equipos vallisoletanos se encuentran el Ciencias, Pasek Belenos y la UE Santboiana. Estos tres equipos ya han disputado sus respectivos partidos de la tercera jornada de liga. El equipo vencedor de este encuentro, se posicionaría segundo en la tabla liguera por detras del Ciencias, a expensas de jugar el partido de la tercera jornada. Por lo que, este partido es decisivo para colocarse en los peldaños más altos en este inicio liguero.

En el encuentro del domingo gran parte de la atención se situará en los máximos anotadores de ambos equipos, por parte del equipo quesero Pablo Miejimolle. En cuanto a puntos con el pie, El Salvador cuenta con la potencia de Facundo Gabriel Munilla con 22 puntos en lo que lleva de temporada, mientras que el VRAC no se queda atrás con los 19 de Baltazar Taibo.

La pasada temporada ambos equipos sólo se enfrentaron una única vez, que supuso la victoria de El Salvador. En una mirada más histórica, son 79 los partidos disputados entre ambos equipos contando los regulares de División de Honor, Play-off por el título, Copa del Rey y Supercopa. 42 victorias para el equipo chamizo, 33 queseras y 3 empates es el balance.

Por último, centrándonos solamente en los partidos regulares disputados de División de Honor, de los 58 partidos disputados, el VRAC solo ha conseguido ganar al Chami en 21 ocasiones, por las 35 que lo ha conseguido el club chamizo. Tan solo en dos ocasiones el encuentro terminaría en tablas. Este domingo el VRAC tiene la oportunidad de alzarse con la victoria 22 en este particular derbi.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS