Sergio Borja Sobas
Viernes, 04, Noviembre, 2022
ActualidadDestacado
Óscar Puente ha revelado en su cuenta de Twitter como serán los nuevos autobuses eléctricos urbanos de Valladolid. La empresa encargada ha sido Irizar y se podrán ver por las calles de la ciudad a partir del 30 de noviembre. Al menos uno. También ha revelado que la siguiente flota de cinco autobuses llegará a Valladolid el 15 de diciembre y otros cinco el 20 de enero.
El edil ha publicado cuatro fotos con el mensaje 'A puntito de salir del horno'. Al ser preguntado si sería viable un tranvía que conectase Rio Shopping - Universidad de Valladolid o Covaresa - Puente Jardín, Puente explica que es un proyecto "inviable". "Nueve millones de euros por kilómetro costaría solo la infraestructura. La llegada de este tipo de autobuses eléctricos cien por cien con capacidad similar al tranvía convierten en obsoleto ese medio. Porque estos vehículos tienen las mismas ventajas y añaden la de la flexibilidad", revela.
La empresa encargada no será Man o Iveco, como hemos ido viendo estos años. La marca será la guipuzcoana Irizar, que operará por primera vez en la ciudad en lo que a autobuses urbanos se refiere.
Por lo que se puede ver en las imágenes, el bus tendrá un diseño 'futurista', con cubre ruedas y con un tren flexible, como los ya existentes en modelos antiguos de la línea 1 o 5 que ya operan por la ciudad. Contará con un color negro con azul claro en el morro del modelo.
Con respecto al interior, los asientos ya no serán el típico asiento de plástico sino que tendrá una forma de aluminio y cristal.