Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid han condenado en una moción institucional la represión en Irán y han mostrado su apoyo a las mujeres del país del Asia occidental ante "la gravísima vulneración de los derechos humanos".
Así se ha planteado en el Pleno municipal celebrado este martes, en el que la moción que fue llevaba a la Junta de Portavoces por el Grupo Popular, que encontró inicialmente el respaldo de PSOE, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra, ha contado también con el acuerdo de Vox y se ha presentado como institucional, de modo que no ha sido necesario llevar a cabo debate.
Así, el alcalde, Óscar Puente, ha leído los acuerdos que plantea esta moción institucional en la que se condena la represión que padece el pueblo iraní y especialmente mujeres y niños.
La muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, después de ser detenida el pasado 16 de septiembre por la Policía de la Moral del Gobierno de Irán por no llevar correctamente ajustado su hiyab y la opresión que vienen sufriendo los ciudadanos por parte del régimen de los ayatolas, han llevado al Ayuntamiento de Valladolid a adoptar la resolución en la que, además de transmitir solidaridad, se expresa de forma contundente la condena de los hechos registrados en Teherán y otras ciudades del país asiático.
También se recuerda que la joven Hadis Naajafi, de 20 años, colgó en las redes sociales un vídeo en el que se quitaba el hiyab y se recogía el pelo frente a los agentes policiales. "Fue detenida y falleció bajo custodia policial", recuerdan.
El documento condena la vulneración de los derechos humanos y particularmente de los derechos de las mujeres y niñas iraníes, solidarizándonos con ellas; reprueba la muerte de las jóvenes Mahsa Amini y Hadis Naajafi así como la represión desencadenada por las autoridades iraníes contra las mujeres y contra aquellos que se han solidarizado con el movimiento de las mismas.
Asimismo, solicita la eliminación de las restricciones en la vestimenta y en la conducta supuestamente impuesta por el régimen iraní; apoya "de forma inequívoca y contundente" a las mujeres iraníes en el exilio en su lucha contra la represión y la falta de libertades en Irán; respalda a las manifestantes que han salido en distintas calles del mundo para protestar por estos sucesos y nos sumamos a estas campañas de movilización y exige la puesta en libertad de todos los detenidos, como la periodista Nilufar Hamedi, que fue la primera en comunicar los hechos que estaban ocurriendo.
También se condena la represión del régimen iraní, "especialmente represivo de los derechos y libertades de las mujeres, de las personas homosexuales y las minorías étnicas y religiosas"; se reconoce "de forma clara y contundente" el derecho de las mujeres en cualquier parte del mundo a la libertad individual de indumentaria.
Se anima a impulsar en el seno de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la comunidad internacional, iniciativas a nivel global a favor de la libertad y los derechos de las mujeres en ese país y a garantizar el reconocimiento de la condición de refugiadas a todas las mujeres y niñas de Irán, basándonos en el elevado peligro de persecución que corren si son devueltas a su país.