El presidente del TSJ regional, sobre el caso de Olivia: "Todos debemos de hacer un examen de conciencia"

José Luis Concepción recuerda el principio de publicidad de las actuaciones judiciales, accesibles para todos los ciudadanos

R.C.G.T
Martes, 08, Noviembre, 2022

El presidente de la TSJCyL, José Luis Concepción, afirmó hoy, ante el asesinato de la pequeña segoviana Olivia de seis años, que "todos debemos de hacer un examen de conciencia" y también lamentó que se esté poniendo "el sesgo del fallo en los jueces". Con el principio de publicidad de todas las actuaciones judiciales se permite a todos los ciudadanos "enjuiciar lo que han hecho los jueces", para añadir que lo que hicieron el Juzgado de lo Penal y la Audiencia Provincial fue "resolver un litigio de acuerdo con los planteamientos que las propias partes habían establecido".

Concepción argumentó que, si existe un punto de fallo, "no debe ponerse en la actuación de los órganos judiciales". Sobre la posible denuncia al TSJCyL, que estudia Eugenio García, padre de Olivia, Concepción explicó que han respetado el principio de publicidad de todas las actuaciones judiciales que está recogido en la Constitución Española y defendió la actuación tanto del Gabinete de Comunicación como del propio TSJCyL al notificar resoluciones dictadas por órganos judiciales pedidos por los medios de comunicación que "son públicas y están disponibles para todo él que quiera en el Centro de Documentación Judicial".

Concepción argumentó que el TSJCyL lleva desde hace 15 años luchando por la transparencia de todas las actuaciones judiciales que es un derecho que tiene el ciudadano. En este caso, como en todos los demás, mantuvo, el Gabinete de Comunicación, cuyo responsable "ha cumplido escrupulosamente con las directrices del CGPJ y de la política de comunicación que nos habíamos establecidos", se ha notificado y dado publicidad a las resoluciones judiciales dictadas por órganos judiciales pedidas por los medios de comunicación.

José Luis Concepción insistió en que lo único que han hecho es "dar cumplimiento al principio de publicidad que tenemos adquirido", tras el envío la semana pasada de un resumen del proceso judicial del divorcio de los padres de la pequeña Olivia, desde 2018, así como sobre el proceso de custodia de su hija, incluyendo las sentencias del Juzgado de lo Penal y de la Audiencia Provincial sobre una sentencia condenatoria a Eugenio García por un delito de violencia de género.

 

Demoras por falta de equipos psicosociales

 

Sobre la dilatación en el tiempo de los procesos judiciales de custodia de hijos menores de edad, el presidente del TSJCyL, recordó que la situación de los juzgados de familia en el territorio y la "escasez de medios en los gabinetes psicosociales" formó parte de las peticiones acuciantes en Castilla y León que llevó, junto al presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, al Ministerio de Justicia en una reunión, a finales de 2019 o principios de 2020, antes de la pandemia, con el secretario de estado y el secretario general del ministerio general de Justicia.

La escasez de medios en los gabinetes psicosociales, detalló Concepción, se estaban demorando los asuntos de familia del orden ocho o diez meses, que "ni es normal ni es aconsejable" porque las consecuencias son las que acabados de experimentar y sufrir en un triste caso que no debería de repetirse.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía de Castilla y León, también puso el acento en la gravedad y consecuencias de las carencias de medios para los informes, que son "preceptivos legalmente" en los juzgados de Familia, de los gabinetes psicosociales en toda la Comunidad, que es "similar" desde hace tres años. "No tenemos gabinetes psicosociales en los juzgados lo que demora en la respuesta a la resolución a los procedimientos judiciales", declaró.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS