Un acercamiento a la poesía en Rioseco en los siglos XIX, XX y XXI es el título de la cuarta conferencia del ciclo Cultura en Otoño 2022, que impartirá el livenciado en Filología Hispánica y escritor Luis Ángel Lobato este martes a las 20.15 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento. De nuevo, la conferencia será retransmitida en directo por el canal municipal de You Tube.
La conferencia versará sobre los movimientos poéticos y los poetas más representativos de Medina de Rioseco --y alguno de otras localidades de Tierra de Campos-- durante los siglos XIX, XX y lo que llevamos del XXI, aludiendo también a escritores que destacaron --y destacan-- en el género de la narrativa.
Luis Ángel Lobato Valdés, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, comenzó como escritor a finales de los años setenta del siglo XX. Y es en 1981 cuando inicia la escritura de su primer poemario.
Toda su poesía ?el lugar donde se cumplen o se destruyen los sueños de los hombres?, dominada por los temas del sentido de la pérdida, del paso del tiempo, del amor, de la soledad y de los sueños, que oprimen a un nihilista y desesperado yo poético, es de base irracionalista y abstracta, aunque sin aislarse de la estricta materia autobiográfica.
Si tuviese que elegir a un puñado de maestros de la literatura universal, entre ellos estarían, sin ninguna duda, Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, T. S. Eliot y Ray Bradbury.
Y entre las películas ?el cine es su gran pasión? que han conmovido su vida aparecerían títulos como Carta de una desconocida, La noche del cazador, El bazar de las sorpresas, Los sobornados, El increíble hombre menguante, Encadenados, Raíces profundas, Blade Runner, Collateral?
La literatura fantástica, el cine clásico americano y la música rock son, pues, referentes en su obra.
Fue colaborador desde 1989 a 1995 del diario El Norte de Castilla, en el suplemento cultural 'Artes y Letras' como ensayista y crítico literario.
En su recorrido literario fue galardonado con el III Premio Nacional de Poesía Ángel González, en 1987, y con el II Premio de Ensayo Argaya, Diputación de Valladolid, en 1992. Fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León 2018 por su libro Unos ojos en la travesía. Fue colaborador, con artículos literarios y cinematográficos, en el suplemento 'Artes y Letras' del diario El Norte de Castilla. Ha publicado poemas, relatos y ensayos en revistas literarias nacionales como Cuadernos del Matemático, Llanuras, Los Infolios, La Torre del Virrey, Milenrama, El Signo del Gorrión o Zapato de niebla para la poesía.