El producto estrella de la Navidad "en peligro": la crisis del lechazo en Valladolid

El coste de este producto cárnico ya ha alcanzado al que se ofrecía en los mercados la misma semana de Nochebuena y se espera "que siga aumentando"

Miguel Ángel Fernández
Martes, 29, Noviembre, 2022
EconomíaGastronomía

A ya menos de un mes de la Nochebuena, comienza a ser un enigma para muchos vallisoletanos el menú de la cena de ese día tan especial y la gestión de la compra para las fechas tan señalas que abarcan los últimos días del mes de diciembre.

La inflación y la crisis económica derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, encarecerá, un año más, el menú navideño de nuestras mesas. La carne cuesta un 18% más de media que hace un año, el solomillo oscila entre los 21 y los 30 euros el kilo, mientras que el lechazo, producto estrella, se dispara en los mercados.

El precio de los productos típicos de la época navideña comienza a incrementarse a lo largo del mes de noviembre y durante todo diciembre. Hasta que llegan las fechas de las reuniones familiares, en los mercados se experimenta una subida en el coste de alimentos como las uvas, el marisco o productos cárnicos.

Cada Navidad, los vallisoletanos ensalzan la gastronomía local sirviendo en sus mesas y solicitando en los restaurantes el tradicional lechazo.

Actualmente, el precio del kilo se mueve en torno a los 20 euros pero durante septiembre y octubre se podía encontrar por apenas 18. Aun así, se calcula que siga aumentando y se augura una subida de hasta 22 o 24 euros en las próximas semanas.

Sin embargo, el producto estrella fue el que menos se ha incrementó el año pasado. El 5 de noviembre de 2021 costaba 19.50 y la misma semana de Navidad solo se ha encareció cuarenta céntimos, hasta los 19.90 euros. Este año, se espera que suceda todo lo contrario.

Desde ASAJA Valladolid aseguran que muchos ganaderos han tenido que sacrificar algunos de sus animales por las pérdidas que provocaban: "Se está vendiendo la leche y la carne por un precio menor a los costes de alimentación y mantenimiento de las ovejas".

Los ganaderos han sacrificado las ovejas porque "no salía rentable" y eso ha tenido como consecuencia una escasez de lechazos, de cara a estas fechas, que también provoca que exista una subida de los precios en los mercados de toda Castilla y León.

La conocida carnicería vallisoletana Telefilete marca el precio de la pieza de lechazo en 140 euros, mientras que se puede adquirir el medio lechazo limpio por 70 euros, un cuarto delantero por 35 y el cuarto trasero por 32.50 euros.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS